Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El virus del VIH, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Un nuevo tratamiento de anticuerpos desbanca a los antirretrovirales para controlar el VIH

La medicación actual es altamente eficiente, pero muchos pacientes la toman de forma incorrecta, lo que provoca virus resistentes a los fármacos

3 min

Nueva victoria contra el virus del sida. Un tratamiento combinado de dos anticuerpos permite controlar la infección de VIH durante meses. Así se ha demostrado en un ensayo clínico en Estados Unidos en el que han participado 19 pacientes.

Un test VIH / EUROPA PRESS
Un test VIH / EUROPA PRESS

Estos buenos resultados implican que en un futuro el virus podrá tratarse sin necesidad de tomar antirretrovirales diariamente. El principal problema, según apuntan los expertos, el que las personas infectadas no toman correctamente la medicación actual, por otro lado, altamente eficiente. Esto podría provocar, en muchos casos, virus resistentes a los fármacos.

Virus resistentes

El ensayo clínico estadounidense ha sido publicado por la revista Nature. Los resultados esgrimen precisamente eso: resistencia de los virus a los medicamentos y un nuevo tratamiento que retendría el VIH durante semanas. Este escudo sería mediante la combinación de los dos anticuerpos, que se convertiría en una alternativa al antirretroviral diario.

Fármacos antirretorvirales, que hacen imposible transmitir el VIH / EFE
Fármacos antirretorvirales, que hacen imposible transmitir el VIH / EFE

Estos anticuerpos acabarían con virus resistentes a los fármacos, pero todavía más, acabaría con los efectos secundarios que se encuentran algunos usuarios con los tratamientos actuales. La relevancia de este ensayo, además, radica en que la mayoría de pruebas que se han realizado han fracasado por la gran capacidad de mutación del VIH.

Larga duración

Aunque hubo cinco pacientes en los que el tratamiento no funcionó, los resultados demuestran que ocho inyecciones de anticuerpos durante 24 semanas suprimen completamente el virus del sida en sangre. Esto se produce las 19 semanas siguientes y, además, sin seguir medicándose con antirretrovirales. Los efectos secundarios de los pacientes en el ensayo clínico fueron leves o moderados, con fiebre como máxima afectación.

Esto permitiría mantener la duración del tratamiento, especialmente para las personas que tienen problemas para cumplir con los antirretrovirales. Pero, de la misma manera que este fármaco, si el VIH ha creado resistencia a un anticuerpo, muy probablemente lo hará al segundo y esta cura resultará poco eficaz. Aun así, los resultados obtenidos de este ensayo permiten dar un paso más para acabar, de forma duradera, con el virus del sida.