Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un proceso de reproducción asistida mediante la fecundación del óvulo en una probeta / CG

Nuevo hito en reproducción asistida: llega el rejuvenecimiento ovárico

Los avances en las técnicas permiten que las madres no tengan que renunciar a gestar un hijo con su propio material genético

9 min

Asumir que el bebé que buscas no llega y que debes recurrir a la reproducción asistida para lograrlo es habitualmente duro. Pero todavía se complica más si en la clínica comprueban que es extremadamente difícil, o imposible, lograr un embarazo con óvulos propios.

Hasta ahora, la donación de óvulos, renunciando a que el bebé tenga el material genético de la madre, era la única solución para muchas parejas. Sin embargo, la investigación en reproducción asistida avanza tan rápido como crece la demanda. Ahora, lograr un rejuvenecimiento ovárico ya es posible.

Primer Centro de Excelencia en el mundo

El Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI) ha abierto recientemente en IVI Alicante el primer Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico, el primero en el mundo dedicado al tratamiento de problemas en los ovarios. En él se abordarán los casos más complejos de insuficiencia ovárica, aquellos que hubieran acabado con casi total seguridad en una ovodonación. No es ésta última una técnica reproductiva de fácil aceptación. Así lo admite el Doctor Manuel Muñoz, coordinador de este nuevo centro. “Ciertamente, la decisión de buscar el embarazo con óvulos de donante no suele ser un paso fácil en la inmensa mayoría de las pacientes y parejas", admite.

De hecho, es una demanda prácticamente constante "buscar cualquier recurso existente para intentar la gestación con óvulos propios". Y esto teniendo en cuenta que en muchos de estos casos se recomienda a los pacientes "replantearse la situación ante las bajas expectativas de éxito con los gametos propios". Sin embargo, suele ser tal el deseo de intentar el embarazo con sus propios ovocitos, que son capaces de "buscar cualquier oportunidad, aunque ésta sea mínima”, explica este médico del IVI.

Banco de óvulos del IVI / EP
Banco de óvulos del IVI / EP

Al rescate de los óvulos durmientes

Las nuevas técnicas de rejuvenecimiento ovárico consisten “en una serie de procedimientos encaminados a tratar a estas pacientes con una situación difícil para conseguir el embarazo con sus propios óvulos, bien porque su reserva ovárica es muy baja o bien porque ya ha cesado completamente la función ovárica”, explica el Dr. Muñoz. Pese a que la edad avanzada de la madre suele ser determinante, “también hay mujeres más jóvenes que sufren esta situación de carencia de óvulos o pérdida de la función ovárica”, añade este reputado experto en reproducción asistida.

Para entender la complejidad del proceso, es necesario explicar que la reserva ovárica de una mujer está constituida por folículos primordiales, llamados “durmientes”, que son folículos muy pequeños que se encuentran en el ovario desde que éste se forma, y que constituyen la reserva ovárica. Cada mes se activan alrededor de 1.000 de estos folículos y pasan por todas las fases de desarrollo hasta llegar al estadio de óvulo maduro, en un proceso que tarda meses. Muchos van degenerando a lo largo de este proceso de desarrollo hasta quedar uno o dos únicamente. “Estos procedimientos pretenden completar ese tránsito de folículos primordiales o folículos preantrales (durmientes) a folículos antrales, que son aquellos que ya se muestran visibles con la ecografía transvaginal al principio de cada ciclo, y que son los susceptibles de ser estimulados por las propias hormonas segregadas por la mujer --y de esta forma poder recuperar la función ovárica si es que ésta se había perdido-- o mediante una estimulación para realizar una fecundación in vitro”, describe el coordinador del Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico.

Una mujer embarazada / PIXABAY
Una mujer embarazada / PIXABAY

Resultados rápidos

Los resultados, que se pueden percibir “entre dos y seis meses después de haber realizado el procedimiento”, sostiene el Dr. Muñoz, tienen un porcentaje de éxito nada desdeñable. “Aunque son técnicas que están empezando a ver la luz, en nuestro grupo de pacientes consiguieron embarazo el 23% de las mujeres que fueron sometidas a una fecundación in vitro y a las que se le llegaron a transferir embriones". Además, el 7% de las pacientes sometidas al procedimiento de rejuvenecimiento ovárico "consiguió embarazo por la vía natural tras haber recuperado su función ovárica”, confirma el mismo profesional.

“Es cierto que son cifras discretas de acuerdo con lo que habitualmente vemos con este tipo de procedimientos en las clínicas de reproducción asistida, pero lo importante es que eran pacientes que de otra forma no hubiesen podido conseguir el embarazo con óvulos propios”, insiste el especalista.  

EMBRIONES
Proceso de creación de embriones destinados a fecundaciones in vitro / CG

Revertir la menopausia

Se calcula que 1 de cada 100 mujeres de menos de 40 años sufre fallo ovárico prematuro. Es uno de los peores escenarios a nivel reproductivo, ya que ni siquiera menstrúan. Este tipo de técnicas pueden ayudar a estas mujeres a cumplir su deseo de ser madres. Sin embargo, cuanto mayor es la edad, más difícil es lograrlo. “Para poder revertir la menopausia por la vía de la activación folicular, deben quedar estos folículos precursores (o folículos durmientes) en los ovarios". Desde este punto de vista, es más fácil pensar que estos procedimientos "pueden tener más posibilidades de dar resultados si las pacientes son más jóvenes, pues en edades más avanzadas es posible que no queden siquiera estos folículos durmientes”, puntualiza el Dr. Muñoz.

Los avances en reproducción asistida han sido tantos--y tan importantes--en tan pocos años, que “difícilmente se podían pensar con antelación". Uno de estos primeros logros fue la "aparición del ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides), que supuso la solución de la inmensa mayoría de casos de factor masculino". Otro hito, la vitrificación de los ovocitos, técnica introducida en Europa por el IVI, y que ha sido "algo que ha revolucionado completamente el panorama de las técnicas de reproducción asistida", y ahora se utiliza en cada clínica de reproducción como técnica básica. Los procesos de rejuvenecimiento ovárico ofrecen unos "resultados prometedores hasta el momento, además de existir líneas de investigación abiertas para ampliar las posibilidades de éstas". Los próximos meses o años las situarán "en el lugar que realmente les corresponde”, concluye el Dr. Manuel Muñoz.