Un nuevo frente dejará nevadas en el norte

La cota de nieve se situará en torno a los 400 u 800 metros en la mitad norte de la Península y entre los 800 y los 1.000 metros en Baleares

Un nuevo frente dejará nevadas en el norte
09.02.2018 08:07 h.
4 min

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes nevadas en cotas muy bajas del Cantábrico, Pirineos y otros puntos de la mitad norte peninsular por la entrada de un frente atlántico y temperaturas significativamente bajas en amplias zonas del interior.

Las precipitaciones serán localmente persistentes en el Cantábrico, menos intensas en la Meseta norte, alcanzarán en la segunda mitad del día a los sistemas Central e Ibérico y a los Pirineos y no se descartan en Extremadura y Andalucía occidental.

El frente se desplazará hacia el este, las precipitaciones tenderán a remitir por la tarde en Galicia y la Meseta norte, estará poco nuboso o con intervalos de nubes en el resto de la Península, nuboso en Ceuta, con chubascos acompañados de tormenta en Melilla y Baleares y muy nuboso en Canarias, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Fin de semana

En Cataluña las temperaturas alcanzarán los -15ºC en el Pirinero, y hacia los 51ºC en el interior. Estas temperaturas podrían dejar nevadas en tramos de la costa, como la Costa Brava.

Estas nevadas, no obstante, irán acompañadas de sol durante el día. Por la tarde, podrían llegar nubes, con temperaturas de entre 6 y 12 grados.

Esta situación climática, con ratos de sol y viento, y nevadas se mantendrá todo el fin de semana hasta el domingo, cuando las temperaturas se podrían recuperar levemente. 

Heladas generalizadas

La cota de nieve se situará en torno a los 400 u 800 metros en la mitad norte de la Península, algo más alta en Galicia, entre los 800 y los 1.000 metros en Baleares y de 1.700 a 1.900 metros en Canarias.

Las temperaturas subirán en la mitad norte peninsular y Canarias y persistirán las heladas generalizadas en el interior, fuertes en zonas de montaña.

Predominará el viento de componente norte en la mitad norte peninsular y flojo de dirección variable en el resto, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán, Melilla, y Canarias.

40 carreteras siguen cortadas 

Ásturias, Cantabria, León, Teruel y Castellón son las zonas con más dificultades para el tránsito por carretera debido al temporal de nieve, que afecta a 168 carreteras de toda España, 40 de ellas cerradas a la circulación, pero ninguna en la red principal, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

De estas carreteras cortadas, 15 son puertos de montaña, según la DGT, que advierte también de que es preciso el uso de cadenas en otras 49 vías y puertos.

En la red viaria principal, continúa afectada la A66 en León, que a las siete horas de la mañana está transitable pero es preciso conducir con precaución. 

¿Quiere hacer un comentario?