Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Investigadores del Vall d'Hebron Instituto Oncológico han demostrado la eficacia preclínica del nuevo fármaco contra el cáncer más agresivo / VHIO

Un nuevo fármaco muestra su eficacia contra el tumor cerebral más común y agresivo

El estudio ha sido realizado tanto con modelos 'in vitro' como en modelos 'in vivo', utilizando muestras de pacientes de glioblastoma, según investigadores del VHIO

3 min

Un nuevo fármaco inmunológico desarrollado por investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha demostrado su eficacia en estudios preclínicos en el tratamiento del tumor cerebral "más frecuente y agresivo".  

El estudio ha sido realizado tanto con modelos in vitro como en modelos in vivo, utilizando muestras de pacientes de glioblastoma, según los investigadores.

Un nuevo anticuerpo

Según ha explicado el centro en un comunicado, el fármaco está basado en un nuevo anticuerpo biespecífico --el EGFRvIII-TCB-- que se une por un lado a las células de tumor y, por otro, a las células inmunes para que estas últimas entren en contacto con el tumor y lo eliminen.

Este anticuerpo tiene "tres brazos". Dos de ellos están dirigidos a la mutación EGFRvIII, concreta del glioblastoma, y el otro se une a las células T, lo que según los autores incrementa notablemente su capacidad de unirse con las células tumorales.

EGFRvIII TCB recluta células T CD3+ en las proximidades de las células tumorales que expresan EGFRvIII para inducir citotoxicidad / VHIO
EGFRvIII TCB recluta células T CD3+ en las proximidades de las células tumorales que expresan EGFRvIII para inducir citotoxicidad / VHIO

Buenos resultados en la primera fase

Asimismo, también aumenta la infiltración y la activación de las células T en los glioblastomas que son positivos a la mutación, y los "buenos resultados" logrados en la fase de validación preclínica de este fármaco han servido para que se ponga en marcha un ensayo clínico fase I que ya está reclutando pacientes.

"La posibilidad de dirigir las células T hacia un tumor frío como es el glioblastoma es un hito muy importante. Los resultados hasta ahora son muy positivos y nos invitan a ser optimistas en relación con el ensayo clínico que está en marcha", ha explicado la primera autora del trabajo, Raffaella Iurlaro.

La investigación ha sido financiada principalmente por Loterías y Apuestas del Estado, a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, así como la Fundación FERO y el Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer (CAIMI) de la Fundación BBVA en el VHIO.