Menú Buscar
Una de las farmacias catalanas durante la crisis del coronavirus / EFE

Nuevo colapso del sistema informático en las farmacias catalanas

La alta demanda ante la dispensación de mascarillas gratuitas ya bloqueó el lunes la actividad de las boticas

2 min

Hasta minutos antes de las 13:00 horas de este martes el sistema de receta electrónica de las farmacias catalanas ha funcionado con normalidad. Poco después, ha colapsado. Se repite así el bloqueo que experimentó la jornada de ayer, cuando el reparto de mascarillas gratuitas aumentó las dispensaciones de 6.000 a 100.000.

Así lo ha confirmado a Crónica Global Antonio Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), quien asegura que entre las 10:00 y las 12:00, las horas de máxima demanda, la dispensación ha funcionado con relativa normalidad, tras los problemas que experimentaron las boticas durante el primer día de reparto de tapabocas.

Separar recetas y mascarillas

"Esta mañana ha funcionado; no perfecto, pero se ha podido trabajar. El sistema ha separado las recetas --de medicamentos-- de las peticiones de mascarillas y estas últimas quedaban en lista de espera, e iban entrando poco a poco", ha detallado Torres. Un método que pretendía evitar el colpaso.

Un bloqueo que ha vuelto a tener lugar, aunque desde FEFAC señalan que todavía no conocen el motivo del fallo, y no se puede atribuir a una alta demanda de mascarillas, como sí sucedió este lunes, primer día del reparto del total de 14 millones de tapabocas --1,4 millones de unidades en un inicio-- que anunció la Generalitat para frenar la expansión del coronavirus.

Colas en las farmacias

El mal tiempo no impidió que centenares de catalanes acudiesen a primera hora a las boticas en busca de este material de protección frente a la enfermedad, lo que hizo caer el sistema de receta electrónica. Todo apunta a que este martes se ha repetido la misma situación, pasado el mediodía.