Menú Buscar
Una imagen computarizada del Centro de Prontoterapia de Quirónsalud en Madrid

El nuevo Centro de Prontoterapia de Quirónsalud finalizará sus obras en un mes

Será el primer centro en España dedicado al tratamiento de cánceres a través del empleo de protones, una técnica indicada al 15% de pacientes que reciben radioterapia

16.11.2018 11:30 h.
4 min

Quirónsalud ha anunciado que las obras de su Centro de Prontoterapia en España, en el que han invertido unos 40 millones de euros, finalizarán en un mes. En este sentido, se espera que el centro, ubicado en Madrid, comience a operar a partir del próximo año para habilitar el tratamiento de cánceres a través del empleo de protones, especialmente en tumores detectados en los ojos y el cerebro, así como los cercanos al tronco cerebral, la médula espinal y otros órganos vitales.

Este centro de Quirónsalud será el número 59 de todo el mundo y aunque todavía no ha sido inaugurado, los próximos pasos son claros: incorporar la estructura Gantry --equipos de última generación que permiten realizar tomografías computarizadas de la mejor calidad-- y el ciclotrón --acelerador de partículas-- de esta aparatología pionera en España.

Así es la distribución de espacios en el Centro de Prontoterapia de Quirónsalud

Así es la distribución de espacios en el Centro de Prontoterapia de Quirónsalud

Tratamientos con protones

De acuerdo a explicaciones de Quirónsalud, los protones logran una mayor actividad antitumoral y un menor daño sobre el tejido sano adyacente, una iniciativa que permite tratar los distintos tipos de cáncer de una forma menos invasiva a los métodos tradicionales. Del mismo modo, las propiedades físicas de los protones permiten actuar con precisión en el interior de los tejidos, siempre y cuando se apliquen en dosis específicas.

Este tratamiento, que hasta ahora no había sido aplicado en España, está indicado en más del 15% de los pacientes sometidos a radioterapia. Hasta ahora el Sistema Nacional de Salud había financiado la técnica, aunque en casos muy concretos y desplazando a pacientes españoles a países europeos como Francia o Suiza, debido a que en España no existe ningún centro de tratamiento con protones. En la actualidad hay 58 en todo el mundo y se prevé que aumenten hasta 125 en 2020.

Máquina pionera

La aparatología de terapia de protones de la que dispondrá, denominada Proteous One, es un sistema único y pionero en el país. A diferencia de otros sistemas de terapia de protones, la del grupo hospitalario reúne en una sala multifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer en un centro oncológico.

Además, cuenta con los equipos más avanzados para la toma de imágenes y además incorporará por primera vez un sistema de escaneado del tumor para facilitar a los médicos la aplicación de la dosis más adecuada. Quirónsalud también dio a conocer que la máquina puede girar 360 grados sobre el paciente, lo que permite aplicar el haz de protones desde cualquier ángulo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información