Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un alumno de formación profesional de grado medio, donde se ha producido un nuevo caos con las plazas / CG

Nuevo caos en la FP: denuncian la falta de plazas para el curso 2022-23

CCOO denuncia que Educación sólo ha garantizado plaza a aquellos alumnos que proceden de la secundaria, pero no para los que acceden desde otras vías

3 min

Nuevo caos en la Formación Profesional (FP) en Cataluña. El Departamento de Educación sólo ha garantizado una plaza para un grado medio a aquellos alumnos que proceden de la secundaria, pero no para los que acceden desde otras vías. Por ejemplo, de las pruebas de acceso o de quienes estudiaron la ESO hace tiempo. 

Por eso, desde CCOO han denunciado que los estudiantes procedentes de la etapa secundaria hayan llenado todas las plazas en la preinscripción, dejando fuera del sistema a otras personas que “también tienen derecho a reintegrarse en el itinerario académico”, tal y como explicó Rosa M. Villaró en declaraciones a Crónica Global. Según el sindicato, los datos son en base a consultas a los centros educativos, ante la falta de datos oficiales de la Generalitat. 

Los mismos errores

Asimismo, CCOO también ha denunciado que el departamento enviase unas instrucciones a los centros a finales de junio pidiéndoles aumentar las ratios a 33 alumnos por grupo para garantizar más plazas. Algo que incumple lo acordado con el comité de huelga del personal docente de la pública no universitaria, cuando Educación indicó una ratio máxima de 30 estudiantes por aula

Así pues, este escenario evidencia que el departamento dirigido por Josep Gonzàlez-Cambray ha repetido la “misma fórmula errónea del curso pasado”, cuando 30.000 alumnos se quedaron sin plaza para cursar un grado medio de FP. De la misma forma, la consejería tuvo que adoptar medidas extraordinarias como ampliaciones de ratios y aumentar la oferta formativa en el Institut Obert de Catalunya (IOC).  

Una estudiante de la formación profesional (FP) online de la IOC / EP
Una estudiante de la formación profesional (FP) online de la IOC / EP

Abandono escolar prematuro

Desde la organización denuncian también que la consejería haya enviado unas nuevas instrucciones a los centros educativos en las que se les indica que los trámites de gestión de la lista de espera se harán el 26 de julio de manera presencial, en vez de telemáticamente. Un esfuerzo extra para unos docentes que “no tienen capacidad para asumir”, ya que están “carentes de personal para llevarlo a cabo y se colapsará su gestión general”. 

CCOO recuerda que la falta de plazas para estudiar la formación profesional aumenta el riesgo de abandono escolar prematuro, que en el grado medio ronda el 40%. Asimismo, avisan de que la falta de plazas públicas provoca que personas jóvenes “hayan tenido que pagar sus estudios” en el caso de poder permitírselo.