Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de jóvenes hacen cola para entrar a una discoteca en Cataluña / Pau Venteo (EUROPA PRESS)

Estas son las nuevas restricciones en el ocio nocturno y festivales en Cataluña

Las medidas entrarán en vigor la madrugada de este viernes para intentar frenar el creciente aumento de contagios, que se da principalmente entre los jóvenes

4 min

La mala evolución de la pandemia en Cataluña y el aumento del riesgo de rebrote en el territorio, que se acerca a los 1.300 puntos, ha obligado al Govern a instaurar nuevas restricciones. De este modo, el ocio nocturno volverá a cerrar esta semana, aunque con nuevas excepciones y medidas que entrarán en vigor este viernes a las 00.00 y está previsto que duren 14 días.

Así lo ha confirmado el subdirector de la Agencia de Salud Pública, Xavier Llebaria, en rueda de prensa esta tarde. Con ellas, buscan frenar esta “quinta ola epidémica”, en la que existe una “elevada incidencia de transmisión de la enfermedad”, ha añadido. Esta afecta principalmente a la población de entre 16 y 29 años, así como a personas más mayores que todavía no tienen la pauta completa de vacunación.  

Ocio nocturno, apto en exteriores

El cierre del ocio nocturno se aplicará solamente en zonas interiores. Por tanto, aquellos establecimientos que dispongan de espacios exteriores podrán abrir al público. Esto será así “siempre y cuando la actividad se realice al aire libre”, según ha anunciado Llebaria.

Con esta resolución se busca “la mejora y el seguimiento atento de todas las medidas para poder seguir desarrollando dichas actividades de forma organizada”. Así lo ha defendido la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé. Para ello, ha pedido la colaboración de los actores que trabajan en el sector, así como del público en general.

Nuevo horario de cierre

Desde la reapertura del ocio nocturno el pasado 21 de junio, discotecas y bares podían operar hasta las 3.30. Ahora, el horario se reduce media hora. Así, los establecimientos que dispongan de un espacio descubierto y que, por tanto, podrán continuar abriendo sus puertas, deberán cerrar a las tres de la madrugada y dispondrán de media hora de margen para desalojar a los clientes.

No obstante, desde el Procicat recuerdan que continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo momento en estos espacios. “Tenemos la opción de no usarla en espacios abiertos cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, pero de todos modos recomendamos que se siga utilizando siempre que sea posible”, ha puntualizado Imma Solé.

Se mantienen los festivales

Por otro lado, los festivales continúan en pie, así como todos aquellos eventos relacionados con actividades musicales o conciertos al aire libre. Cuando estos tengan una asistencia superior a 500 personas, deberán establecer un “plan de seguridad”.

De este modo, deberán garantizar que los asistentes que accedan a los recintos hayan pasado un test de antígenos o prueba PCR negativa, o bien dispongan de la pauta completa de vacunación, ha detallado Llebaria.

Mismas normas para las fiestas mayores

En esta línea, las fiestas mayores que se están celebrando en muchas localidades de Cataluña van a poder mantener su programación. No obstante, Llebaria ha apuntado que “deberán seguir las medidas vigentes previstas para las actividades culturales”.

Por tanto, los eventos que cuenten con asientos asignados podrán realizarse con normalidad, mientras que las actividades que se celebren al aire libre deberán acatar las nuevas normas. Es decir, si son al aire libre y prevén una asistencia superior a 500 personas, se deberán realizar tests o pedir certificados de vacunación.