Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Estas son las nuevas restricciones para frenar el Covid-19 en Cataluña

Estarán permitidas las manifestaciones y la visita a los cementarios con motivo de la celebración de Todos los Santos

4 min

Cataluña decreta el confinamiento perimetral, que se ampliará a los municipios durante los fines de semana. Será así durante al menos 15 días, en los que habrá más restricciones para frenar el Covid-19. Entre ellas, el cierre de centros comerciales; se prorroga el de bares y restaurantes, y se suspenden actividades deportivas no profesionales y culturales, así como extraescolares.

Made with Flourish

 

Como toda restricción, cuentan con excepciones. Así, pese a la limitación de desplazamientos, sí se podrá circular entre municipios el 31 de octubre y el 1 de noviembre, para acudir a los cementerios, con motivo de la celebración de Todos los Santos.

Manifestaciones

Las prohibiciones tampoco se aplicarán a las manifestaciones, según ha anunciado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, porque es un derecho fundamental. En cuanto a los centros comerciales; pese a su cierre, sí podrán mantener su actividad los negocios dedicados a alimentación o higiene. También los establecimientos comerciales de menos de 800 metros cuadrados, siempre que limiten su aforo al 30%, al igual que los comercios minoristas.

Además, farmacias, ortopedias, ópticas y centros de jardinería, podrán abrir "sea cual sea su superficie, igual que las peluquerías", ha detallado Budó. Las ceremonias fúnebres limitarán su aforo al 30% y el transporte público "mantendrá su oferta del 100%", aunque el Govern prevé una reducción de pasajeros. El teletrabajo no es una imposición, pero sí una "recomendación", en aquellos casos que sea posible.

Cierre de cines y teatros

Se suspende la actividad de cines y teatros, ya sea en espacios cerrados o al aire libre;  aunque archivos, museos y galerías permanecerán abiertos, con una reducción de visitantes hasta el 30% de su capacidad. Las bibliotecas limitarán su acceso a la consulta de documentos.

En cuanto al deporte, se aplazan las competiciones programadas para los próximos 15 días, a excepción de las "oficiales". Lo mismo sucede con entrenamientos a excepción de centros de alto rendimiento o competiciones profesionales.

300 millones

Para hacer frente a estas nuevas restricciones, el presidente en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado una dotación de 300 millones de euros. De ellos, 50 se destinarán a bares y restaurantes así como centros de estética, y se suman a los 40 ya anunciados por el Govern cuando decretó su cierre hace 15 días. Otros 50 millones serán para el sector cultural, actividades de lleure, y clubes deportivos federados. El resto del presupuesto será para "combatir la emergencia social". Según el republicano, con aportaciones al Banco de Alimentos o para paliar la "emergencia habitacional".

Aragonés ha comenzado su intervención este jueves detallando la incidencia del virus en el territorio, que ha tildado de "extremadamente grave". En las últimas 24 horas, 200 nuevos pacientes han ingresado en hospitales catalanes a causa del coronavirus. Una cifra que eleva hasta los 2.387 el total de hospitalizados; de ellos, 434 están en las ucis. Por ese motivo, ha justificado que el Govern debe actuar con "contundencia" para "evitar la saturación del sistema sanitario, y, por tanto, perder el control" de la pandemia.