Menú Buscar
La cárcel catalana de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires / CG

Nuevas protestas de los presos de Brians 1 ante las medidas impuestas por el coronavirus

Una veintena de internos han sido trasladados a otro centro penitenciario como solución a una nueva jornada de protestas

4 min

Nueva jornada de protestas por parte de los internos de cárceles catalanas. Este mediodía, los incidentes han ocurrido en el módulo 4 del centro penitenciario de Brians 1. Los alborotos comenzaron cuando se cortaron las comunicaciones con el exterior como medida preventiva por el coronavirus

El plante que han protagonizado los presos se suma al sinfín de intentos de los reos de crear el caos al no entender la prohibición de las visitas exteriores, hecho que altera el día a día de las prisiones y de los que allí se encuentran: funcionarios e internos.

Varias protestas en un solo día

Varios presos del módulo 4 de Brians 1, que alberga a un total de 250 internos, se han plantado frente a los funcionarios en una acción coordinada. Mientras un interno se ha desnudado en medio del patio como protesta --y para llamar la atención de los vigilantes-- otros varios han actuado como pantalla impidiendo que éstos intervinieran.

Luego, a la hora de comer, se han protagonizado varios plantes multitudinarios negándose a entrar al comedor si no se aplicaban las medidas higiénicas pertinentes. Tal y como ha adelantado esta mañana Crónica Global, este tipo de actos se están produciendo en todas las cárceles de Cataluña.

Los funcionarios se sienten abandonados

La asociación de funcionarios de prisiones Marea Blava informa de que la situación es tan grave que dos inspectores de prisiones se han acercado hasta Brians 1 para analizar la situación y buscar una solución a corto plazo. Algo que no ha contentado a los trabajadores, ya que opinan que "su visita es solo para culpar a los funcionarios y no para encontrar soluciones". 

Desde la asociación confían en que se empiecen a tomar medidas cuanto antes, y que la primera que se tome al respecto sea la destitución de la dirección general de prisiones catalana, con Amand Calderó a la cabeza, a quien culpan de toda esta situación descontrolada.

Ambiente caldeado en Brians 1

El centro penitenciario ha activado esta mañana un código 2 --situación regimental no controlada--, obligando a los funcionarios de protocolo de seguridad a acudir al módulo. Han logrado reconducir la situación, aunque no han podido meter en aislamiento a los 24 internos que han identificado al tener el Departamento Especial saturado por los numerosos ataques de los últimos días.

Por ello, se ha optado por el traslado de los revoltosos a otros centros penitenciarios. Una decisión que no calma las aguas, ya que están preparados ante el rumor de un posible motín coordinado entre todos los internos del módulo 4 para esta misma tarde. Según varios internos, estas numerosas acciones se hacen con un solo fin: provocar un motín violento cuanto antes.