Menú Buscar
Una de las manifestaciones feministas organizadas en Barcelona en el último año / CG

Colectivos feministas llaman a nuevas movilizaciones contra La Manada

Algunas asociaciones aseguran que ya hay confirmadas manifestaciones en varias ciudades distribuidas por diversas regiones del país

05.12.2018 11:33 h.
3 min

Los colectivos feministas comienzan a moverse de nuevo en contra de la sentencia de La Manada. La ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que vuelve a insistir en que el ataque que la chica sufrió por parte del grupo de amigos no fue violación, ha hecho estallar la indignación de los colectivos sociales en contra de la violencia de género. Por ello llaman a sus seguidores en redes sociales a la movilización.

Según ha publicado el colectivo Libres y Combativas en su cuenta de Twitter poco después de que se diera a conocer la decisión del tribunal de Navarra, hay varias ciudades en las que se harán concentraciones de protesta

Concentraciones por la tarde

Las manifestaciones se concentran durante la tarde. Están llamadas a comenzar entre las 18.00 y las 20.00 horas y muchas de ellas tienen como punto de inicio los edificios institucionales de órganos judiciales. Ya habría confirmadas, según la asociación nombrada anteriormente, manifestaciones en diez ciudades del territorio español.

En Madrid, la manifestación tendrá lugar frente a la sede del Ministerio de Justicia y la convocatoria comienza a las 18.00 horas. También se reunirán manifestantes ante las sedes del poder judicial en Barcelona, a las 19:00 horas en la plaza de Sant Jaume, Oviedo (Tribunal Superior de Justicia), en Gijón (juzgados locales), y en Bilbao (Palacio de Justicia). Todas ellas comenzarán a las 19.00 horas, excepto la bilbaína, que lo hará a partir de las 18.00 horas.

Además de estas, hay concentraciones convocadas en Salamanca (Plaza Mayor, a las 18.00 horas), Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 20.00 horas) y en cuatro ciudades andaluzas: Sevilla (19.30, Plaza Nueva), Huelva (18:30, Plaza de las Monjas), Almería (19.00, Puerta Purchena) y Málaga (19.00, Plaza de la Constitución).

La peor noticia del año para la igualdad de género

La organización internacional Women's Link consideró la sentencia a La Manada como la peor noticia del año de España respecto a la igualdad de género. La asociación considera que este hecho tiene un alto "impacto negativo" en los derechos de las mujeres y las niñas, "especialmente de aquellas que sufren violencia sexual".