Menú Buscar
El 'Calatravasaurio' del World Trade Center se queda sin ceremonia de corte de cinta.

Nueva York planta a Calatrava y su megaobra del World Trade Center

La ciudad cancela la inauguración oficial del intercambiador de transporte por su coste "excesivo", que casi duplicó el presupuesto inicial

Redacción
2 min

Nueva York plantará al arquitecto español Santiago Calatrava cuando inaugure su megaobra en el World Trade Center de la ciudad la próxima semana. La agencia de transportes Port Authority of New York and New Jersey, la mayor del país, ha cancelado la fiesta de inauguración que ya había sido programada.

El presidente ejecutivo de la agencia, Pat Foye, ha tildado de "excesiva" la construcción, que ha costado cerca de 3.600 millones de euros, 1.800 millones más de lo presupuestado inicialmente. 

De este modo, no habrá ceremonia de corte de cinta para el hub de transporte, el mayor de la Gran Manzana, que unirá 11 líneas de Metro, el tren regional PATH y el ferry de Battery Park City. Además, la infraestructura regulará los flujos de visitantes del memorial del World Trade Center --que honra a las víctimas del atentado del 11S--, las torres WTC 1, 2, 3 y 4, el World Financial Center y el WTC Garden.

"Excesivo"

En un primer momento, Foye anunció que no asistiría al lanzamiento porque "me ha soliviantado el enorme coste del hub desde que tomé posesión. Estamos en un tiempo de recursos limitados para las infraestructuras". Días después, el mismo directivo tildó de "excesiva" la obra.

Cabe recordar que la construcción del intercambiador fue anunciada en 2004 por la Port Authority como "un híbrido entre un Espinosaurio y las vértebras de un pez giradas". El arquitecto español lo describió como "el regalo de la agencia a la ciudad de Nueva York". Inicialmente, la intervención tenía que estar acabada en 2009.