Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miembros del servicio de Urología del Hospital Clínic durante la cirugía / HOSPITAL CLÍNIC

Innovan al extraer piedras del riñón para recortar el ingreso

El Hospital Clínic ha sido el primer centro de España y del sur de Europa en implementarla

2 min

El Hospital Clínic de Barcelona ha implantado con éxito una nueva técnica para la cirugía de piedras en el riñón que reduce de dos a tres días el tiempo de ingreso y que, además, resulta menos invasiva que la existente.

La técnica, llamada nefrolitotomía percutánea (NLP), es menos invasiva y consiste en una punción por debajo de la duodécima costilla para fragmentar el cálculo renal --las piedras-- y extraerlo. Está indicada para cálculos de dos o más centímetros de tamaño.

Dispositivo de China

El centro ha podido utilizar esta nueva técnica gracias a un nuevo dispositivo diseñado en China que permite “una mejor succión y resulta ser mucho más eficiente y efectiva", ha informado en un comunicado este jueves.

La técnica ha sido liderado desde el Servicio de Urología del Hospital, dirigido por el Dr. Antonio Alcaraz. El programa de cirugías de litiasis renal lo ha coordinado el Dr. Juan López, urólogo del Hospital Clínic.

30 cirugías con la nueva técnica

El Clínic realiza unas 300 cirugías de litiasis renal cada año, unas 70 resultan ser Nefrolitotomía percutánea y se espera que se puedan hacer unas 30 cirugías con esta nueva técnica.

Tiene como principales complicaciones el sangrado renal que requiere de embolización, el hematoma renal, la infección, el resto de fragmentos residuales y la salida de orina del tracto urinario.