Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Anteproyecto de la nueve sede del SEM; el ICO y Duran i Reynals de Bellvitge, a la derecha / CG

Emergencias construirá una nueva sede en L'Hospitalet con fondos europeos

El SEM diseña un cuartel general junto al Hospital de Bellvitge que se sufragará con el dinero de los Next Generation

6 min

Emergencias de Cataluña (SEM) tendrá una nueva sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El SEM ultima el diseño y construcción de su nuevo cuartel general junto al Hospital Universitario de Bellvitge, una obra colosal que se prevé pagar con los fondos europeos Next Generation

Lo explican fuentes del sector que recuerdan que el proyecto se ha debatido de forma interna en la empresa pública con discreción, aunque ayer miércoles ya se presentó a la parte social. De forma paralela, la compañía que depende del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ya ultima el anteproyecto. También ha comenzado a reforzarse para el gran traslado de su sede actual, que es alquilada, al futuro edificio corporativo. 

El (polémico) Hospital de Reus

La obra la firmará, salvo sorpresas de última hora, Lluís Moran, el fundador del despacho Moran Arq. Este grupo con sede en Barcelona cuenta con una larga trayectoria en el sector sanitario. Son los creadores de los hospitales de Mollet y de Reus, además de varios ambulatorios de nuevo cuño. Entre las obras conocidas de los arquitectos también aparece la pista cubierta de atletismo de Sabadell.  

El complejo sanitario de Reus se inauguró en 2010 entre gran polémica por su coste y tamaño, ya que es totalmente inadecuado por el volumen asistencial que gestiona la segunda mayor ciudad de la provincia de Tarragona. La obra costó 65 millones de euros que aportó un pool de bancos y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Sus creadores admitieron a posteriori que era "desproporcionada" y, en los libros, ésta ha dejado una colosal carga de intereses que culminó con el rescate de Salud en 2019. 

En el 'hub' biosanitario de L'Hospitalet

El proyecto del SEM debería ser distinto. El CatSalut ha reservado 105 millones para esta actuación, que va en un paquete en el que se incluye el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, conocido como Can Ruti, y el nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Arnau de Vilanova. Más importante si cabe: el ente que dirige Gemma Craywinckel pide que las tres actuaciones sigan la metología constructiva lean (sin pérdidas). Se quieren optimizar todos los procesos para evitar más obras faraónicas que, al final, supongan un lastre para la actividad asistencial. 

El hospital de Bellvitge anuncia nuevas medidas para frenar los contagios / EUROPA PRESS
Perfil del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) / EUROPA PRESS

Es una cuestión mollar. Menos importante, pero también relevante, es que la nueva sede del SEM estará ubicada en el polo biomédico de L'Hospitalet de Llobregat que constituyen el Hospital de Bellvitge y su facultad de Ciencias de la Salud y Medicina, adscrita a la Universidad de Barcelona (UB); la sede del Institut Català d'Oncologia (ICO) y el vecino Hospital Duran i Reynals. Todo ello son piezas que ahora reforzará el nuevo cuartel general de Emergencias. En consecuencia, el sur de Barcelona y, más concretamente, L'Hospitalet, se consagra como el hub biosanitario de la Ciudad Condal. 

Fin al contrato con José Mestre

Hay otro ángulo en la noticia de que el SEM se mudará. Emergencias de Cataluña cambió de sede en 2006 y se instaló en la nave que ocupa actualmente, situada en la calle Motors, junto a la Zona Franca. Lo que no se explicó es que el recinto que alquiló la empresa pública pertenecía a Nordcontainer SL, una sociedad vinculada al empresario del Puerto de Barcelona José Mestre. Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) detectó irregularidades e inició una actuación que no se tradujo en resultados. El Síndic de Greuges también afloró anomalías. 

Crónica Global explicó en 2016 que Emergencias, una empresa pública, aún pagaba el alquiler a la familia Mestre. Por el camino, el empresario portuario había sido condenado a 12 años de prisión en 2014 por narcotráfico. El alquiler del SEM a Mestre genera una incomodidad interna en la empresa que dura casi 20 años. A todo ello se le deben sumar las carencias de espacio de la sede actual. Son tales que llevaron a Emergencias a sopesar trasladarse a la sede del RACC en la avenida Diagonal, tal y como avanzó este medio. Finalmente, se ha optado por un nuevo centro, una apuesta más estratégica.