Menú Buscar
El director general de la DGT, Gregorio Serrano, presenta la nueva ley de tráfico que propone cambios en el examen / EFE

La nueva ley de tráfico propone cambios en el examen y revisar el carné por puntos

El aumento de las víctimas mortales en accidentes en 2017, con la peor cifra en cinco años, ha acelerado el cambio de norma

3 min

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció la noche del miércoles una nueva ley para febrero. Entre los principales cambios, figuran modificaciones en el examen de conducir y la revisión del carné por puntos. Las medidas, que se irán aplicando a lo largo del año para implantarse completamente en 2019, tienen como objetivo bajar la mortalidad en las carreteras, que en 2017 marcó la cifra más alta de los últimos cinco años.

Un total de 1.200 personas fallecieron en 1.067 accidentes, lo que supone un aumento de un 3%. El nuevo examen teórico de conducir incluirá, además de las preguntas tipo test tradicionales, nuevos materiales, como vídeos. Además, se introducirán materias que hasta ahora no se contemplaban, como la conducción con gps y un curso de concienciación sobre los riesgos al volante.

Esto tiene como objetivo aumentar la tasa de aspirantes que acuden a la autoescuela, cortar la “avalancha de alumnos sin preparar que se presentan actualmente y que están colapsando las jefaturas”, según Gregorio Serrano, el director general de Tráfico, que presentó el miércoles el balance de siniestralidad vial de 2017.

Más medidas

También se revisará el carné por puntos. En los casos de reincidencia por delitos relacionados con el consumo de alcohol y drogas, será un médico quien dictamine si el conductor debe perder el permiso. Se instalarán más radares en las carreteras convencionales, que son las que más mortalidad han presentado en 2017, con un 67% de los fallecidos; y un grupo de drones controlará el tráfico desde el aire.

Finalmente, se promoverá la renovación del parque móvil, muy envejecido, y se publicarán los datos de la recaudación por multas por exceso de velocidad cada trimestre, como medida de concienciación. Serrano explicó que la nueva ley no prevé ser una modificación, sino un “revulsivo casi parecido al de 2006”, cuando se introdujo el carné por puntos.