La trombosis es una de las causas de mortalidad más importantes en pacientes con cáncer / PIXABAY

La trombosis es una de las causas de mortalidad más importantes en pacientes con cáncer / PIXABAY

Vida

Una nueva herramienta permite predecir el riesgo de trombosis en pacientes con cáncer

Gracias a ella se podrían reducir hasta un 70% los casos de trombosis al poder aplicar tratamientos preventivos que evitarán su aparición

2 febrero, 2023 22:00

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y de la Sección de Trombosis y Cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han desarrollado una nueva herramienta capaz de predecir el riesgo de sufrir trombosis en pacientes con cáncer.

Esta herramienta pionera, denominada ONCOTHROMB, servirá de apoyo a los oncólogos paran a decidir mejor qué pacientes se podrían beneficiar de un tratamiento anticoagulante para prevenir la trombosis, una de las principales causas de mortalidad en estos pacientes.

Ayuda a los oncólogos

Se calcula que uno de cada cinco pacientes con cáncer acaba desarrollando en algún momento una trombosis, sobretodo durante los primeros meses del tratamiento con quimioterapia. Para reducir este riesgo, existen en la actualidad diversas alternativas como la heparina o los anticoagulantes orales.

“Nuestro score es capaz de identificar al 34% de los pacientes que sufrirán un evento tromboembólico, y el 94% de los que no van a desarrollar un evento trombótico y que, por lo tanto, no es necesario que tratemos con anticoagulantes”, apunta el doctor José Manuel Soria, coautor del trabajo.

Reduce hasta un 70% los casos de trombosis

Esta nueva herramienta de diagnóstico aplica un algoritmo, a partir del análisis de nueve variantes genéticas de los factores de la coagulación que se combina con tres factores de riesgo clásicos: tipo de tumor, estadio de la enfermedad y el índice de masa corporal de cada paciente oncológico.

”Con la nueva herramienta que proporciona este estudio se estima que se puede reducir hasta un 70% los casos de trombosis al poder aplicar tratamientos preventivos que evitarán su aparición y por tanto se conseguirá mejorar las complicaciones y la calidad de vida de los pacientes, señala el doctor Andrés Muñoz del Hospital Gregorio Marañón, otro de los autores de la investigación.