Menú Buscar
Un dibujo que representa el robo de datos bancarios a clientes de Openbank

Atento: esta es la nueva estafa para robar tus datos bancarios

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta del envío de un correo fraudulento destinado a clientes de Openbank

2 min

Alerta. Un nuevo fraude circula en forma de correo electrónico para robar los datos bancarios de los clientes. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha avisado de este intento de estafa que suplanta a la entidad Openbank. Un phishing en toda regla.

El correo en cuestión, que forma parte de una campaña masiva de falsos mensajes, informa al usuario de que ha realizado el pago de una factura o ha hecho una transferencia por valor de 250 euros. Entonces, el receptor pincha el enlace adjunto, que tiene que dar los detalles de la transacción, pero llega sin saberlo a una página web falsa que suplanta a la de Openbank y en la que se le piden sus datos. Una vez introducidos, redirige a la web real del banco. El robo está hecho y nadie se ha percatado de ello.

Algunas recomendaciones

Como se ha dicho, la estafa busca clientes de Openbank que operan de forma habitual a través de la banca electrónica. Para evitar la trampa, la OSI da algunas recomendaciones, como no abrir los correos de desconocidos y eliminarlos; no contestarlos; ir con cuidado a la hora de abrir enlaces y descargar ficheros, y en ningún caso facilitar información personal.

A pesar de todo, si el cliente tiene un mal día, está despistado, y cae en la trampa, lo mejor que puede hacer es comunicarlo de inmediato a Openbank. Incluso la Guardia Civil alerta en las redes sociales del peligro de esta estafa.