Menú Buscar
Estafa que suplanta a la DGT para que se pague una multa / EP

La DGT alerta de una nueva estafa que anima a pagar una multa

La Guardia Civil advierte del envío masivo de correos electrónicos que se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico

4 min

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil alertan de una nueva estafa en la que las víctimas reciben un mail informándoles de que tienen una multa por pagar.

"Si recibes un email con esta notificación sobre pago de sanciones, elimínalo directamente sin pinchar en ningún link. Es falso", señala la DGT en varios mensajes que publicado en Twitter.

Mensaje

Las autoridades señalan que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico, para reclamar el pago de una multa, y aparece un enlace sobre el que se tiene que clicar que encubre un intento de fraude para acceder a datos privados de los destinatarios. Se trata de una estafa que ya había circulado hace un tiempo y que se ha vuelto enviar de forma masiva en los dos últimos meses, desde que comenzara la reclusión, establecido en el estado de alarma decretado por el Gobierno..

Las razones para detectar que se trata de un mail falso son varias. En primer lugar, la DGT no envía multas por correo electrónico, como pretende hacer creer el mensaje. Actualmente, envía las sanciones por correo postal certificado o por "dirección electrónica vial", un servicio de buzón electrónico en el que el conductor puede darse de alta para recibir los avisos por esa vía, sin necesidad de papel, y en el que se exige para el acceso un certificado digital oficial. En este último caso, además el mail viene acompañado por un SMS para avisarle de que tiene una comunicación pendiente de leer, pero en ningún caso recibiría la multa directamente.

Faltas

El mail, por eso, viene con el logo copiado de la DGT, pero hay más razones que evidencian que no es un comunicado oficial. El cuerpo del mensaje contiene faltas ortográficas, como “multa de transito”, o “descargue el detalle en lo siguiente link”. Asimismo, una parte del mensaje está en inglés”.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para dar con los responsables de esta estafa y también lanza mensajes a través de las redes sociales para advertir a la ciudadanía. Por su parte, la DGT avisa a la población que, para evitar este tipo de bulos y fraudes, no se comparta ni se difunda "nada" antes de contrastar. "Confía solo en fuentes oficiales", sentencia.