Menú Buscar
Novichok, la toxima más letal del mundo / PIXABAY

Novichok, la toxina más secreta y letal del mundo

La muerte de varias personas en Reino Unido a causa de esta toxina ha sacado a relucir de nuevo los quebraderos de cabeza que ocasionó a los científicos del siglo XX

4 min

En cuestión de meses, cuatro personas han aparecido envenenadas en la ciudad de Salisbury, Inglaterra. En marzo encontraron muertos en un parque a un hombre llamado Sergei Kripal y a su hija Yulia. Meses después, a 13 kilómetros de distancia, una pareja de británicos llamados Charlie Rowley y Dawn Sturgess fueron hallados casi en idénticas circunstancias.

La mujer, de 44 años, murió días después. Por su parte, el hombre permanece hospitalizado. Según han dictaminado los médicos, la causa del envenenamiento de las cuatro personas coincide: se trata de una extraña sustancia llamada Novichok y su historia se remonta a los años setenta.

El Novichok, un arma química letal de la que nadie sabe nada

El Novichok es considerada la toxina más secreta del mundo. Comenzó a ser producida en los años setenta por la Unión Soviética. Tras décadas de ensayos y experimentos, crearon varias sustancias que fueron bautizadas con el nombre de Novichok. Son considerados los venenos más letales que existen.

El Novichok fue desarrollado en secreto en la Unión Soviética durante los años 70 / PIXABAY

El Novichok fue desarrollado en secreto en la Unión Soviética durante los años 70 / PIXABAY

La problemática con esta sustancia es que siempre se ha negado su existencia. Los únicos reportes científicos que hay sobre ella provienen de descripciones de científicos rusos que hipotéticamente intervinieron en su desarrollo y de informes de espionaje.

Rusia siempre ha negado la autoría del Novichok

Por su parte, Rusia niega haber desarrollado nunca una sustancia con dicho nombre. Cuando en 2017 anunció haber destruido todo su arsenal de armas químicas, en ninguno de los registros figuraba el Novichok ni ninguna sustancia que se le parezca. De esta forma, su rastro es un completo secreto.

El Novichok es diez veces más letal que el Agente VX / PIXABAY

El Novichok es diez veces más letal que el Agente VX / PIXABAY

Según los informes, el Novichok es una especie de pesticida sumamente potente con capacidad para matar a una persona en sólo cuestión de minutos. Se estima que es casi diez veces más poderoso que el Agente VX, considerada una de las neurotoxinas más letales del mundo.

La hipótesis que más encaja en el móvil de las muertes de Salisbury

En el caso de los sucesos de Inglaterra, las investigaciones de la policía y los servicios de inteligencia estiman que se trató de un ajuste de cuentas. Sergei Kripal, una de las personas fallecidas en el mes de marzo, era un agente doble del servicio soviético. Mientras que la hipótesis que más encaja en el ataque a la segunda pareja es que entraran en contacto de alguna forma con el objeto que envenenó a Sergei Kripal, ya que el Novichok no se evapora ni se disuelve fácilmente. Puede permanecer en un objeto durante años.

Por su parte, para evitar que haya más víctimas mientras se desarrollan las líneas de inverstigación, las fuerzas de seguridad de Salisbury han pedido a la población que eviten todo contacto con objetos extraños que sean encontrados en la calle.