Menú Buscar
Imagen de archivo del interior del Metro de Barcelona en una de los primeros lunes con huelga de servicio / EP

Novena jornada de huelga en Metro de Barcelona

La dirección criticó el jueves que los sindicatos no hayan llevado a votación la propuesta de convenio trabajada con la mediación de la Generalitat

2 min

El servicio del metro de Barcelona quedará afectado de nuevo este lunes, 3 de julio, noveno consecutivo, con paros de dos horas por cada turno convocados por los trabajadores para incluir sus exigencias en el convenio colectivo.

Los paros, como en las semanas anteriores, serán de las siete a las nueve de la mañana; de las cuatro a las seis de la tarde, y de las 20.30 a las 22.30, con servicios mínimos del 40% en las horas punta de la mañana y por la tarde, y del 20% en el paro de la noche.

Negociación atascada

La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el comité de empresa negocian el convenio colectivo desde otoño de 2015, momento desde el que los trabajadores han convocado diversas jornadas de huelga, algunas coincidiendo con grandes eventos.

La dirección criticó el jueves que los sindicatos no hayan llevado a votación de la asamblea la propuesta de convenio trabajada con la mediación de la Generalitat, algo que descartaron los sindicatos del comité de empresa al considerar que la última propuesta era peor que la anterior en algunos aspectos.

Intensificar movilización

Los trabajadores plantearon en la asamblea --celebrada en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde-- intensificar su movilización en septiembre si no han acordado el convenio, y propusieron hacer paros para la Diada del 11 de septiembre y para la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, que todavía no están convocados.

La alcaldesa, Ada Colau, detalló en el Pleno municipal del viernes que, desde el inicio de la huelga de los lunes, el 24 de abril, el metro ha dejado de registrar 1,4 millones de validaciones, y ha perdido 546.000 euros en varios conceptos, como la disminución de la recaudación y el coste de la seguridad adicional.

Destacadas en Vida