Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El norte de España, entre las áreas geográficas con más longevidad de Europa / EP

El norte de España, entre las áreas geográficas con más longevidad de Europa

Muchos factores influyen en la supervivencia de la vejez, incluidas las circunstancias socioeconómicas, los genes, el estilo de vida, la contaminación o el acceso a la asistencia sanitaria

2 min

Las personas que tienen su hogar en el norte de España, el noreste de Italia y en el sur y el oeste de Francia pueden esperar vivir hasta una edad muy avanzada, según las conclusiones de un estudio, que revela amplias y tenaces variaciones sobre la longevidad en toda Europa durante más de los últimos 20 años.

La investigación, cuyos resultados se publican en la edición digital de Journal of Epidemiology & Community Health, apunta que Reino Unido tiene una de las proporciones más altas de población que vive en zonas de baja supervivencia de personas mayores. Un aumento en la supervivencia de la vejez contribuye a la esperanza de vida global y es particularmente importante, dada la creciente proporción de personas mayores en las poblaciones de los países de ingresos altos, dicen los autores.

Los genes y el estilo de vida, factores que influyen

En un intento de analizar los patrones de supervivencia de personas mayores en toda Europa, los investigadores examinaron la tasa de supervivencia a diez años entre los 75 y 84 años de edad para ver si llegaban a los entre 85 y 94 años de edad en 4.404 áreas pequeñas de 18 países de Europa.

Estos patrones revelan diferencias geográficas en las posibilidades de morir después de la edad de 85 años, causadas principalmente por enfermedades cardiovasculares, que representa más de cuatro de cada diez muertes en Europa, dicen los investigadores. Muchos factores influyen en la supervivencia de la vejez, incluidas las circunstancias socioeconómicas, los genes, el estilo de vida, la contaminación y el acceso a la asistencia sanitaria, concluyen.