Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un convoy de Rodalies, cuya circulación se ha normalizado tras el accidente en Vila-seca / RODALIES

Normalizada la circulación de la R14, R15 y R16 tras la retirada del tren de Vila-seca

Una veintena de técnicos de Renfe, un tren vacío de la serie 448 y un tren-taller han participado en los trabajos durante la madrugada de este martes

3 min

Normalizada la circulación tras el accidente ferroviario el pasado domingo en Vila-seca (Tarragona). Las líneas R14, R15 y R16 ya han normalizado su tráfico después de que los técnicos de Renfe hayan retirado durante la madrugada de este martes el convoy accidentado. 

Sobre las 21.50 horas de este domingo, una locomotora de mercancías embistió a un tren regional de Rodalies que hacía el recorrido Barcelona-Tortosa y provocó una veintena de heridos de distinta consideración. En los trabajos de retirada, realizados este lunes a partir de las 23.30 horas para evitar interferir en la movilidad, han participado una veintena de técnicos de Renfe, un tren vacío de la serie 448 y un tren-taller.

Fallaron los frenos

La locomotora de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña volvía de hacer un mantenimiento de perfilado en sus ruedas, según los medios locales. Se trata de un procedimiento habitual para evitar su desgaste y que se realiza de forma periódica. Los Mossos d’Esquadra y Adif aún investigan las causas del accidente, pero ya se ha avanzado que fallaron los frenos de la locomotora de mercancías.

Teresa Pallarès, delegada del Govern en Tarragona / GENERALITAT
Teresa Pallarès, delegada del Govern en Tarragona / GENERALITAT

El propio maquinista avisó de que este problema le impedía frenar en un semáforo que tenía cerca, pero el centro de mando no pudo comunicarse con el maquinista del tren de Rodalies para comunicarle que debía parar el recorrido. Tampoco pudo cambiar una aguja de la línea que hubiese impedido que la locomotora de FGC saltase a la vía que estaba ocupada por el regional.

Desde el operador ferroviario de la Generalitat piden tiempo para sacar conclusiones sobre el siniestro. Reclaman disponer de toda la información de la investigación que está en marcha antes de señalar culpables. Sin embargo, la delegada del Govern en Tarragona, Maria Teresa Pallarès Piqué (JxCat), ha aprovechado el suceso para criticar al Gobierno por las inversiones en infraestructuras ferroviarias.