Menú Buscar
Noa Pothoven, la chica de 17 años que se ha suicidado

Noa Pothoven, la joven de 17 años que fue violada de niña se suicida con ayuda de su familia

La chica se despide en redes sociales pidiendo a sus seguidores que no traten de hacerle cambiar de opinión. Su muerte ha hecho estallar una polémica sobre si fue un caso de eutanasia legal o no

4 min

¿Eutanasia o suicidio? Esta semana ha estallado una polémica mundial por la muerte de Noa Pothoven, la joven de 17 que fue violada de niña por un primo suyo y, desde entonces, ha encadenado enfermedades mentales y anorexia nerviosa. A su corta edad ha estado ingresada varias veces en hospitales y llegó a declarar que no quería continuar con su "sufrimiento".

El día antes de su muerte, Pothoven se despidió a través de un mensaje en las redes sociales en el que, además, pedía a sus seguidores que no trataran de hacerla cambiar de opinión. El caso, que ha conmovido a medio mundo, se ha vuelto polémico por las diferentes lecturas que ha dado la prensa al respeto. Según la corresponsal de Politico Naomi O'Leary en ningún caso se trató de un caso de eutanasia, puesto que las autoridades rechazaron su petición, que hizo a espaldas de sus progenitores.

Cabe recordar que Holanda fue uno de los primeros países en regular la eutanasia y el debate está más caliente que nunca en varios países, entre ellos, España. En Holanda los menores también pueden solicitar la eutanasia, incluso sin el consentimiento de sus padres a partir de los 17 años. Pero, de acuerdo con la periodista, en el caso en cuestión el Estado no le concedió el permiso para acceder al suicidio asistido porque no cumplía con los requisitos.

Dejó de ingerir voluntariamente

Muchos medios, especialmente en el Reino Unido, han recogido la versión de que se le ha aplicado la eutanasia. O'Leary, en cambio, explica que Pothoven dejó de ingerir bebidas y alimentos voluntariamente y estaba tan grave que su familia, con la cobertura de una clínica privada, la asistió hasta su muerte.

Noa Pothoven con su libro 'Ganar o aprender'
Noa Pothoven con su libro 'Ganar o aprender'

El caso ha sorprendido porque la joven había escrito un libro, titulado Ganar o aprender, en el que era un alegato a continuar con la vida pese a situaciones tan desagradables y traumáticas como haber sido violada de niña. Finalmente, después de trastornos psicológicos, depresiones y desordenes alimenticios, decidió poner fin a su corta vida: "Quizás esto sea una sorpresa para algunas, dadas mis publicaciones sobre hospitalización, pero mi plan no es impulsivo. Después de años de luchar y luchar estoy agotada". Y decía que el "amor", en este caso, "es dejar ir".