Menú Buscar
Dos Nitbus en una parada próxima a la plaza Cataluña de Barcelona / CG

El Nitbus permitirá a mujeres y menores bajar entre paradas si lo solicitan

Barcelona se adhiere a iniciativas implementadas en ciudades como Bilbao, Zaragoza y Valencia en una prueba piloto

2 min

La Zona Franca, Tiana y Montgat serán las primeras partes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en las que el Nitbus permitirá que mujeres y menores de edad soliciten bajar del vehículo entre paradas. De esta forma, estos usuarios pueden parar en el punto más próximo de su destino. De momento, será una prueba piloto, que imita otras ciudades, como Bilbao, Zaragoza y Valencia.

De momento, la medida se introducirá en las líneas N1 –entre Carrer A y Mercabarna– y N9 –entre Marina y Edith Llaurador-Avinguda Joan Garí–. Ambas zonas son poco concurridas. El funcionamiento será que el pasajero --mujer o menor-- indicará al conductor el punto del recorrido en el que quiere bajar del autobús, aunque no haya una parada. La iniciativa pretende “dotar de más seguridad y confianza a las mujeres y menores que viajan de noche en transporte público”, ha dicho este jueves el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda.

Más barrios

Desde el AMB, aseguran que estudiarán aplicar la medida en otros barrios, sobre todo de la periferia y con poca circulación. La prueba piloto tiene como objetivo comprobar de qué manera la alteración en el servicio podría causar problemas de conducción y regularidad de tráfico.

El Nitbus llega a 18 ciudades de la metrópolis. Según un informe de la AMB publicado en septiembre, el 12,6% de los usuarios de servicios nocturnos de bus tienen sensación de inseguridad. En el caso de mujeres, la cifra se eleva hasta el 17,4% y, para los menores de 21 años, se sitúa en el 24,3%.