Menú Buscar
Niños en uno de los colegios que lucharán contra los contagios de coronavirus / EP

Los niños transmiten el virus durante más tiempo que los adultos, según un estudio

En los menores se pueden detectar anticuerpos y la presencia del virus al mismo tiempo, lo que significa que su capacidad de contagiar se alarga

2 min

Los niños podrían transmitir el coronavirus durante más tiempo que los adultos, según un estudio realizado por investigadores del Children's National Hospital (EEUU).

La investigación, publicada en el Journal of Pediatrics, evidencia que, al contrario de lo que es usual en otros virus, el Covid-19 puede detectarse en los niños al mismo tiempo que los anticuerpos se manifiestan. Teóricamente, esto alargaría el tiempo que los menores mantienen la capacidad de contagiar.

Más tiempo en eliminar el virus

El trabajo ha puesto de manifiesto que la media de tiempo desde la positividad viral hasta la negatividad, cuando el virus ya no puede detectarse, es de 25 días en los adultos. El tiempo medio hasta la seropositividad, o la presencia de anticuerpos en la sangre, es de 18 días.

Por el contrario, se ha detectado que los pacientes con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años tardan más en eliminar el virus (32 días), mientras que a los contagiados de entre 16 y 22 años les cuesta 18 días.

Las niñas necesitan más tiempo

Asimismo, las niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años tardan una media de 44 días en eliminar el virus.

Esto supone un tiempo superior al de la media de los varones de su misma edad, que lo hacen en 25,5 días.

Próximos pasos

La nueva fase del estudio será aclarar si los niños pueden realmente contagiar a otras personas si los anticuerpos están presentes.

Además, los investigadores tratarán de averiguar si los anticuerpos actúan realmente como barrera de protección ante el coronavirus.