Menú Buscar
Niño catalán haciendo uso de la tecnología / PIXABAY

Los niños catalanes 'pasan' de la tecnología

Los menores de la región son los españoles que menos tiempo pasan ante una pantalla durante sus momentos de ocio

04.04.2019 14:44 h.
5 min

La televisión, el móvil, el ordenador, la consola, la tablet… La tecnología se ha convertido en una parte esencial de la rutina de los españoles. Pero al igual que es capaz de facilitarles la vida, un uso abusivo de estos dispositivos también puede convertirse en nocivo para la salud. Una situación que genera muchos problemas, sobre todo, con los niños.

Según el informe Hábitos de ocio familiar desde la irrupción de las nuevas tecnologías elaborado por Ipsos para Oreo, el 21% de los niños admite pasar más de dos horas al día pegados a una pantalla, una cifra que se sitúa en el 49% en el caso del fin de semana.

¿Tecnología u ocio familiar?

Los hijos de los catalanes son los que menos tiempo dedican a jugar con estos dispositivos. De acuerdo a los datos del estudio, el 18% de los menores de esta región no juega con consolas ni ordenadores durante la semana, mientras que el 16% tampoco lo hace durante el fin de semana. Esta cifra se debe “al control de sus padres y en contra de sus preferencias de ocio”. Y es precisamente cuando se les pregunta sobre sus actividades preferidas cuando no están en el colegio cuando se pone de relieve el control paterno, “ya que el 61% elige jugar con amigos y un 38% jugar con aparatos electrónicos”.

Familia jugando en el parque / PIXABAY

Familia jugando en el parque / PIXABAY

“En la sociedad actual, la tecnología ha ganado terreno al ocio familiar donde padres e hijos se relacionan de forma natural. Esto no es únicamente un tema de que los niños pasen tiempo delante de una pantalla, los padres también lo hacen. Sin embargo, no comparten ese tipo de ocio y cada vez es más común ver en el salón de casa a padres e hijos conectados cada uno a una pantalla, pero no todos a la misma”, ha señalado Mario Arquet, sociólogo de Ipsos. “Por lo tanto, que casi el 20% de los niños catalanes no juegue con dispositivos electrónicos entre semana, aunque ellos lo deseen, ya es una pequeña batalla ganada en este campo”.

Tiempo de juego con los amigos y la familia

La tendencia a emplear los momentos de ocio delante de una pantalla está en auge. Sin embargo, en Cataluña los niños juegan la mayor parte del tiempo, ya sea entre semana o durante los fines de semana, con sus amigos, su familia e, incluso, solos, por este orden. “Los menores catalanes pasan bastante tiempo con sus padres a diferencia de otras regiones en España, por lo que son, en definitiva, más familiares que en el resto de España”, apuntan los responsables del estudio. “De hecho, a nivel estatal más de la mitad de los niños declaran que preferiría pasar menos tiempo con sus padres, frente al 39% de los menores catalanes”. 

Los padres también se implican para dedicarles todo el tiempo que necesiten a sus hijos, aunque la percepción de dicho tiempo es diferente por parte de unos y otros. En el caso de Cataluña, el 57% de los hijos afirma que sus padres pasan más de cuatro horas con ellos entre semana y ocho cuando llegan los días de descanso, mientras que la percepción del tiempo de los padres es inferior y sólo el 42% dice pasar con sus hijos más de cuatro horas al día.

¿A qué actividades dedican los niños su tiempo de ocio?

Más allá de sentarse en el sofá a ver la televisión, hay muchas actividades que los catalanes comparten en familia, como hacer deporte o jugar con el móvil y con cualquier otro tipo de pantalla. “Se trata de un cambio de paradigma en lo que al tiempo de ocio se refiere si lo comparamos con una década anterior y que también se comparte en otras regiones a nivel estatal”, subrayan los encargados del informe.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información