Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hotel Concordia de Barcelona donde el parricida acabó con la vida de su hijo / EUROPA PRESS

El niño asesinado por su padre en un hotel de Barcelona no llevará su apellido

Las abogadas de la madre solicitan que “deje de ser un procedimiento excepcional y pase a tramitarse por la vía de urgencia” en los casos de violencia vicaria

2 min

El Ministerio de Justicia ha autorizado la petición de la madre del niño asesinado por su padre en un hotel de Barcelona en agosto de 2021, que solicitaba que el menor dejara de llevar el apellido de su progenitor.

Las abogadas de la madre del menor asesinado, Carla Vall y Marta Ariste, han anunciado que el Ministerio ha aceptado el cambio post mortem “por razones excepcionales y con la urgencia que exige una reparación inmediata”.

Justicia restaurativa

"De esta manera se abre una nueva vía de justicia restaurativa también para otras madres que hayan sido víctimas de violencia de género por violencia vicaria en el resto del Estado español", han defendido las representantes de la víctima.

Las letradas han detallado que la decisión se ha tomado a tenor de la nueva redacción de la Ley del Registro Civil a partir de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Que no sea excepcional

Además, las abogadas de la madre del menor han exigido una modificación legislativa para que “el cambio de apellidos deje de ser un procedimiento excepcional y pase a ser regulado para tramitarse por la vía de urgencia”, lo que permitiría que el funeral pudiera celebrarse ya sin el apellido del padre.

El menor fue asesinado por su padre en el hotel Concordia de Barcelona en agosto de 2021. El parricida fue localizado varios días después ahorcado en una zona boscosa frente al aeropuerto El Prat.