Menú Buscar
Una imagen de archivo de Viena, ciudad que ofrece la mejor calidad de vida del mundo según el estudio de Mercer

Ninguna ciudad española entre las primeras 40 del mundo por su calidad de vida

Viena encabeza el ranking por noveno año consecutivo seguida por Zúrich (2), mientras que Auckland (Nueva Zelanda) y Múnich empatan en la tercera posición

5 min

A pesar de la volatilidad económica y política vivida en Europa en los últimos años, muchas de sus ciudades siguen ofreciendo la mejor calidad de vida del mundo, según el vigésimo Estudio mundial sobre calidad de vida que realiza la consultora británica Mercer de forma anual.

Viena encabeza el ranking por noveno año consecutivo, seguida por Zúrich (2), mientras que Auckland (Nueva Zelanda) y Múnich empatan en la tercera posición. En el quinto puesto se sitúa Vancouver, que cierra las cinco primeras posiciones y es la ciudad con mayor calidad de vida de Norteamérica. Por su parte, Singapur (25) y Montevideo (77) son las ciudades con mejor calidad de vida de Asia y Latinoamérica respectivamente.

Una imagen del "Estudio mundial sobre calidad de vida", elaborado por Mercel

Las 10 ciudades del mundo con mejor calidad de vida / Mercer

Barcelona, la peor ciudad por sobreexplotación turística

En lo que se refiere a España, ninguna de sus ciudades figura entre las 40 mejor puntuadas del estudio. Hay que remontarse hasta el puesto 43 para encontrar la primera, Barcelona, que ha descendido una posición respecto al año pasado. Justo al contrario que Madrid, que ha mejorado dos posiciones en relación a 2017.

Otro estudio reciente sitúa a Barcelona como la peor ciudad europea según el "ranking de las peores ciudades debido a la sobreexplotación turística en Europa el 2017". El estudio, realizado por The Statistics Portal, también penaliza a Ámsterdam, Venecia y Milán por el exceso de turismo.  

Una imagen del "ranking las peores ciudades debido a la sobreexplotación turística en Europa"

Gráfico del "ranking las peores ciudades debido a la sobreexplotación turística en Europa" / The Statistics Portal

Información para multinacionales

La importancia de estos estudios no es menor. El informe de Mercer, por ejemplo, está diseñado para ayudar a las empresas multinacionales y gobiernos “a diseñar sus estrategias de compensación para expatriados”, según la propia consultora británica. No se trata, pues, de un simple ranking, sino que aporta una valiosa información a empresas de todo el mundo a la hora de desplazar a sus trabajadores.

Las “aspiraciones en términos de carrera, estilo de vida e incluso dónde quieren trabajar los empleados son muy distintas en la actualidad. Las compañías deben tener en cuenta todos estos factores en su propuesta de valor tanto para los empleados locales, como para empleados en movilidad internacional”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Ciudades más caras

Otro estudio realizado por Mercer indica que Hong Kong lidera el ranking de ciudades más caras del mundo para expatriados en 2018. Tokio y Zúrich ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente. Singapur cierra el top cinco tras subir una posición respecto al año pasado, lo cual significa que cuatro de las cinco ciudades más caras están en Asia.

Aparte de Zúrich (3), Berna (10) también se sitúa entre las diez ciudades más caras del mundo, siendo la segunda ciudad europea en aparecer en el ranking. Ginebra (11), en cambio, cae cuatro puestos debido principalmente a la tendencia a la baja del mercado inmobiliario de la ciudad. 

Subidas en las ciudades españolas

Las ciudades españolas han experimentado notables subidas en el estudio de este año. Madrid asciende 47 puestos desde y se sitúa en la posición 64, mientras que Barcelona avanza 42 y se coloca en el puesto 79.

En general, las ciudades de Europa Occidental han subido todas en el ranking, como resultado de la fortaleza de la moneda local frente al dólar y del coste de los bienes y servicios.