Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cuchillas para practicar la mutilación genital femenina / EFE

Más de 1.200 niñas de Barcelona y Girona, en riesgo de sufrir mutilación genital

Los Mossos d'Esquadra detectaron en Cataluña a ocho víctimas de esta práctica en 2020, frente al centenar de 2008

3 min

Unas 746 niñas en Barcelona, y otras 500 de Girona, se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital femenina (MGF). Son datos de la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (FW-UAB), que alerta de que en España todavía persiste el estigma en el ámbito hospitalario y educativo contra las mujeres migrantes víctimas de esta práctica.

El estudio, publicado este sábado, con motivo de la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, recopila experiencias inclusivas, y busca evitar la discriminación de quienes la sufren. Entre otras medidas, abogan por la formación de los profesionales sanitarios.

Discriminación de las víctimas

Para elaborar el documento, las investigadoras de la fundación han entrevistado a sanitarios de atención primaria y a miembros de comunidades migrantes, con orígenes en diferentes países en los que se practica esta mutilación. Entre ellos, a una joven de 24 años, de familia gambiana, que ha explicado que "los prejuicios están todavía muy arraigados".

"Han visto que venía de una familia negra y la profesional [sanitaria], con sus prejuicios, nos ha tratado como si fuéramos tontos o inferiores. Incluso la manera de dirigirse, de hablar, de tratarnos... era como si fuéramos tontos", narra.

Ocho víctimas en 2020

En este sentido, las autoras especifican que en el abordaje de esta problemática "no sólo interactúan las políticas públicas y el área legal, sino también los conocimientos y discursos que tiene la sociedad en general, en relación a esta práctica".

Por lo que respecta a los casos detectados en Cataluña durante el pasado año, el cuerpo de Mossos d'Esquadra atendió a ocho posibles víctimas, lo que supone una disminución del 22% respecto a los doce meses anteriores.

Víctimas de mutilación genital femenina atendidas por los Mossos entre 2008-2020 / MOSSOS
Víctimas de mutilación genital femenina atendidas por los Mossos entre 2008-2020 / MOSSOS

En 2008, fueron 104 las futuras víctimas de mutilación genital femenina que detectó la policía, y desde entonces no han dejado de disminuir. Fueron 48 en 2009, y otras nueve en 2017.