Menú Buscar
Un grupo de adolescentes mirando sus teléfonos móviles / CG

Seis de cada diez menores españolas sufren acoso en redes sociales

Una oenegé publica un estudio que indica que muchas jóvenes son víctimas de insultos, lenguaje ofensivo e intimidación

2 min

Seis de cada diez (59%) menores españolas han sufrido algún tipo de acoso en las redes sociales, sobre todo insultos y lenguaje ofensivo, según el estudio de la oenegé Plan International

Además, dichos datos indican que más de ocho de cada diez reconocen que ellas u otras jóvenes de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso en dichas plataformas. En su mayoría Instagram (el 35%), seguido por WhatsApp (28%) y Facebook (20%).

Insultos e intimidación

La organización, que ha realizado 1.000 entrevistas en España, también indica que el el 77% de las encuestadas se ha enfrentado a insultos y lenguaje ofensivo "con mucha frecuencia" o "muy frecuentemente". Además, seis de cada diez aseguran haber sido avergonzadas públicamente y humilladas por su físico, mientras que el 61% ha sufrido intimidación y el 58%, acoso sexual.

Sobre la figura del acosador, el 75% de las niñas y jóvenes españolas revela que son personas que conocen del colegio o el trabajo, parejas actuales o anteriores, y amistades.

Denunciar el acoso

Los resultados de la investigación serán presentados este lunes en un acto en el que participan las presidentas del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; portavoces parlamentarios, y representantes de la ONG que pedirán a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter que creen mecanismos más sólidos y eficaces para denunciar el acoso.

Además, la onegé y los menores reclaman la aprobación urgente en España de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, que aborda la violencia en entornos digitales. En este sentido, reclaman que la normativa se aplique con perspectiva de género para prevenir, investigar, sancionar, reparar y evitar la repetición, en los casos de violencia y acoso online contra las niñas y las adolescentes.

Destacadas en Vida