Menú Buscar
Fachada de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, donde se quemó la niña de dos años / CG

Quemaduras graves a una niña de dos años por un error en el Parc Taulí

Las enfermeras trataron a la pequeña, que ingresó con una infección de orina, con una sustancia corrosiva

2 min

Una niña de dos años sufrió graves quemaduras la semana pasada por un error sanitario en la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). Dos enfermeras trataron a la pequeña, que ingresó en el centro con una infección de orina, con hidróxido de sodio, una sustancia muy corrosiva utilizada en la quimioterapia.

Según ha informado Ràdio Sabadell, la afectada acabó con quemaduras de segundo grado en el brazo derecho, donde se le aplicó el material, que las profesionales confundieron con agua de Burrow, una fórmula para tratar la inflamación de las venas causada por el desplazamiento de la vía por la que le administraban antibiótico.

La gerencia del Parc Taulí ha tildado el episodio de "error desafortunado", ha procedido a abrir una investigación interna para esclarecer los hechos y se ha disculpado con los padres de la menor.

"Dijeron que las botellas se parecían"

De hecho, la familia de la niña ha anunciado que "llegarán hasta donde haga falta para que no vuelva a pasar, sobre todo en las unidades que tratan con niños". Por lo pronto, los tutores legales de la enferma piden al consorcio hospitalario depurar responsabilidades.

"Todo es fruto de una cadena de errores. Hasta la mañana siguiente no nos dieron explicaciones, y cuando lo hicieron alegaron que las botellas de los dos materiales se parecen mucho", ha explicado el padre.

Niega una negligencia

La dirección del mayor hospital de Sabadell, que trata a unas 400.000 personas en la comarca del Vallés Occidental, ha rechazado que se trate de mala praxis médica.

"La negligencia implica una intención de dañar, y nosotros tenemos la intención de que todo vaya lo mejor posible", ha defendido Paco Baigorri, Coordinador Corporativo de Calidad.

"Los errores ocurren por una serie de circunstancias, a menudo porque los envases son muy similares o se han cambiado de lugar", ha concluido el directivo.

Destacadas en Vida