Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Retenciones el jueves en la A-30 a la altura de Murcia a causa del temporal de nieve / EFE

La nieve corta varias carretera en el Levante y atrapa a cientos de conductores durante la noche

La A-3 ha restablecido el tráfico en ambos sentidos pero solo a turismos después de horas intransitable por el temporal

3 min

La nieve todavía castiga el Levante. Cientos de conductores han quedado atrapados durante la noche en la carretera a causa del temporal, que ha obligado a cortar tramos de la A-3, que une a Valencia con Madrid. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este viernes que, a partir del mediodía, la carretera vuelve a estar abierta, en ambos sentidos, pero solo para turismos.

Las vías de la Comunidad Valenciana y Albacete han sido las más afectadas, con algunas zonas todavía intransitables. La Generalitat Valenciana ha movilizado durante la noche del jueves y la madrugada del viernes un total de 230 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil y ocho quitanieves, para abrir paso en la carretera y repartir mantas y comida a los conductores que han tenido que pasar la noche en sus vehículos. La Guardia Civil ha confirmado que un total de 400 coches quedaron retenidos la noche del jueves al viernes, con 500 personas en su interior.  

De momento, 67 kilómetros de la A-3 continúan cortados a la altura de Requena (Valencia) en ambos sentidos, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). La A-23 también está intransitable en tramos que pasan por Castellón y Teruel. La A-31 es otra de las más afectadas y ya ha reabierto, excepto en su paso por Villena (Alicante).

Sin luz

Los efectos del temporal de nieve van más allá. Unas 19.500 personas permanecen este viernes por la mañana sin suministro eléctrico en Albacete y Cuenca. Según el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, Iberdrola y la UME trabajan para entrar en las localidades afectadas y restablecer el servicio. Esperan que los abonados vuelvan a tener luz a lo largo de este viernes.  

Trenes aislados y colegios cerrados

La combinación de nieve y fuerte viento dejó la noche del jueves a un total de cinco trenes AVE aislados, que viajaban entre Madrid y Albacete. Unas 1.500 personas que viajaban en los convoyes tuvieron que ser trasladadas a Valencia y Albacete en autobús o trenes híbridos. Renfe ha informado la mañana del viernes de que todos los servicios han sido restablecidos y funcionan con normalidad.

Decenas de colegios continuarán cerrados este viernes en Murcia, que se ha llevado una de las peores partes del temporal de nieve. En Valencia, un total de 70.000 alumnos se quedaron sin clase el jueves por el corte de carreteras y tendrán que volver a quedarse en sus casas el viernes.