Menú Buscar
Una foto de la nieve en la acera y calzada de Barcelona este jueves

La nieve tiñe de blanco Barcelona

Las previsiones meteorológicas se cumplen y cae granizo y nieve en la Ciudad Condal

08.02.2018 13:23 h.
3 min

Las previsiones meteorológicas se han cumplido. Nieva y cae granizo en la Ciudad Condal desde las 12.50 de esta mañana. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo en fase de alerta, ante la previsión meteorológica de las próximas horas. Además, también se ha activado la Operación Frío que prevé temperaturas por debajo de los cero grados. 

En caso de que la nieve cuaje en los barrios más elevados de la ciudad, ya que de momento en algunas zonas solo cae granizo, los equipos de Ecología Urbana están preparados para retirar la nieve y esparcir sal, disponible en 105 contenedores repartidos por la ciudad. En total 655 toneladas están listas para su uso en caso de colapso de algunas vías. Todos estos contenedores están ubicados en la zona alta de la ciudad, en barrios de montaña y centros sanitarios. 

Quitanieves y esparcidores de sal

En plan de actuación municipal cuenta con 24 vehículos equipados con pala quitanieves y esparcidores de sal. Además, los Bomberos de Barcelona y Guardia Urbana han reforzado sus servicios y están preparados para sumarse al operativo si es necesario. La Operación Frío se activará este jueves por la tarde dada la previsión de una brusca bajada de las temperaturas. Al mediodía la temperatura es de 7 grados centígrados, que descenderán a temperaturas bajo cero una vez entrada la madrugada. 

nieve calzada

La nieve empieza a cuajar en las calles de la Ciudad Condal / CG

Recomendaciones

El Ayuntamiento recomienda evitar usar el vehículo privado si nieva, sobre todo en vías que atraviesan Collserola, y usar el transporte público soterrado en la medida de lo posible, y pide no mojar las calles para evitar placas de hielo y no lanzar a la vía pública nieve que pueda quedarse acumuladas en terrados y balcones.

La Operación Frío, además, va dirigda especialmente a personas que pernoctan en la vía pública y se les ofrecera alojamiento en equipamientos municipales. Para detectar posibles casos, los equipos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) se distribuirán por toda la ciudad para encontrar y facilitar asilo a las personas 'sin techo'. 

El consistorio habilita en esta fase de alerta --la preventiva está activada desde noviembre-- el centro de estancias breves del Cuesb, con 100 plazas que se suman a las 2.000 de alojamiento del Ayuntamiento y de la red y a las 72 del centro de acogimiento nocturno de emergencias (Cane), que desde noviembre ha cubierto 4.717 estancias nocturnas, 4.461 cenas, 3.560 duchas y 177 atenciones de enfermería, entre otras.