Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El espacio de cenizas de Montjuïc, donde se han 'desahuciado' 300 nichos sin autorización de las familias / CG

Eloi Badia desahucia 300 nichos sin permiso familiar en Barcelona

Cementiris vacía tres centenares de sepulturas sin autorización de las familias porque no las encuentra

5 min

Nuevo lío con los nichos en Montjuïc. Cementiris de Barcelona ha desahuciado 300 sepulturas sin permiso de los familiares de los difuntos porque no los encontraba. La empresa que preside Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, defiende que se ha ceñido a la ordenanza municipal; fuentes del sector ven "abuso". 

Lo han denunciado voces de la industria funeraria a este medio. Alertan de que Cementiris ha derribado y vaciado unas 1.800 sepulturas en el camposanto de Montjuïc para construir un espacio para cenizas. Desde el sector se alerta de que la empresa "no siempre ha encontrado el plácet de la familia". Asimismo, alertan del coste del proyecto en un momento en el que Cementiris sale de un año récord por la pandemia, pero en el que B:SM, el grupo municipal de empresas, está en pérdidas

Cementiris: "Se tenían que derribar"

A preguntas de este medio, una portavoz de Cementiris ha admitido que el espacio de cenizas de Montjuïc obligó a derribar 1.800 sepulturas. No obstante, la firma pública subraya que era necesario demolerlas y trasladar los restos porque "su estado de conservación derivado de la antigüedad así lo aconsejaba". Ello, según la firma que preside Badia, "ahorra coste emocional a las familias, a las cuales se les ofrece un traslado definitivo de sus difuntos. Así no tienen que pasar por el proceso dos veces".  

¿Se avisó a las familias? Según Cementiris, el expediente de desahucio se inició en 2019. Se contactó con "todos los titulares de las sepulturas". Hasta un 80% "dio su autorización". Éstos eligieron la nueva ubicación en la que reposan sus familiares. ¿Y el 20% restante? "Han sido trasladados siguiendo el procedimiento que establece la ordenanza". En otras palabras, se desahuciaron unos 300 nichos sin permiso de sus familias. Por el motivo que fuera, no lo dieron. ¿Es ello legal? "El 20% son titulares que no se han localizado". Se han trasladado, insiste Cementiris, "siguiendo el procedimiento que marca la ordenanza en su artículo 89". 

La Síndica advirtió

Cabe recordar que la empresa municipal ha desahuciado miles de sepulturas en el pasado, como explicó Metrópoli Abierta. El motivo es que los titulares de los nichos no habían pagado la tasa de conservación. Impuesto que, por cierto, el Ayuntamiento de Barcelona encareció en plena cascada de fallecimientos por la pandemia del coronavirus en 2020. El gobierno municipal recibió un alud de críticas y se avino a aplazar algunos recibos, pese a que la propia alcaldesa Ada Colau justificó la subida. 

Antes, la Síndica de Barcelona había pedido más garantías a Cementiris en los desahucios de tumbas. María Assumpció Vilà riñó a la empresa pública porque los restos de un difunto se perdieron y acabaron en el osario común. Como consecuencia de ello, la firma pública retocó la ordenanza de cementerios para evitar nuevos escándalos. 

Quejas por traslado de nichos

Pese a la introducción de garantías, la empresa que comanda Eloi Badia no parece haber aprendido la lección. Según la Síndica de Barcelona, en 2021 ha recibido diez quejas relacionadas con Cementiris de Barcelona. De las diez reclamaciones de vecinos de la Ciudad Condal, dos tienen que ver con descontento de usuarios por el traslado de sepulturas. Es exactamente lo que acaba de hacer la empresa municipal en el Cementerio de Montjuïc. En el caso de 300 tumbas, además, lo ha hecho sin el visto bueno de las familias. Alega que no las ha encontrado.  

El resto de súplicas tienen que ver con distintos motivos. La relación de la ciudadanía con Cementiris ha vuelto a la normalidad tras un 2020 tormentoso. No solo por la pandemia, sino por el incremento de tasas de conservación. Según la defensora del vecino, la subida de impuestos fue la "queja más recurrente" de 2020, cuando recibió 16 escritos relativos a presunto mal servicio de la empresa municipal.