Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló a quien la GAIP ha dado un toque por su falta de transparencia / EP

Ni ratio ni distancia, el baño de realidad de la escuela catalana

Un centro de Mataró forma parte de ese 30% de colegios que, según Bargalló, no podrán cumplir con las medidas contra el Covid por falta de recursos, fruto de improvisación de la Consejería

6 min

Un temor común a profesores y padres: La vuelta al cole sin poder garantizar las ratios y la distancia entre alumnos fijada por la Consejería de Educación para evitar contagios por Covid. Porque una cosa son las instrucciones, que han ido variando desde que comenzó la pandemia, y otra, la realidad existente en los centros escolares.

Cada uno tiene su autonomía para tomar decisiones --así está establecido en Cataluña--, pero muchos de ellos no tienen recursos personales y materiales para doblar líneas o crear aulas que garanticen esas medidas.

Ejemplo de la difícil situación

Uno de los centros escolares que sufre esa situación es el colegio Cor de Maria de Mataró (Barcelona). Se trata de una escuela concertada donde se imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Colgio Cor de Maria de Mataró (Barcelona), sin recursos para aplicar las medidas contra el Covid en el nuevo curso escolar / FACEBOOK
Colgio Cor de Maria de Mataró (Barcelona), sin recursos para aplicar las medidas contra el Covid en el nuevo curso escolar / FACEBOOK

Una familia que lleva sus hijos a esta escuela se puso en contacto con Crónica Global para explicar una situación, que ejemplifica los malos momentos por los que atraviesan muchos centros a pocas horas de que empiece el curso escolar.

El email enviado a los padres

El pasado martes, el colegio envió a los padres un correo con las medidas que se tomarían para prevenir el Covid. Adjuntaron un documento con el logo de la Generalitat con las medidas que el Govern ha hecho públicas para todos los colegios. 

“En la reunión telemática de padres nos informan que nuestros hijos mantendrán los mismos grupos que el curso pasado. No nos indican número. Finalmente conseguimos saber que están en 27-28-29, depende del grupo”, explican a este diario. El departamento sólo les ha asignado un nuevo profesor, para el quinto curso.

“El resto de grupos seguirán con ratios elevadísimas, muy por encima de los 20 alumnos que publicita la Consejería. Nuestros hijos estarán a menos de un metro unos de otros. Las mesas sí que estarán a más distancia, pero no los niños”, añade esta familia.

¿Grupos estancos?

Este medio ha intentado obtener una versión de los responsables del colegio, pero han rechazado valorar la situación. “Nos dicen que nos garantizan que no hay riesgo porque son grupos estancos. Pero después explican que los profesores especialistas entraran en varios grupos. Explican también que ofrecen el servicio de acollida matinal y que en este los alumnos se mezclarán entre diferentes grupos, pero para evitar contagios estarán a 1,5 metros entre ellos. Por tanto, el grupo ya no es estanco”. 

El centro también ha asegurado que se ventilará la clase tres veces al día y se lavarán las manos en diversas ocasiones, y que, por tanto ya no hay riesgo para los alumnos.

Este colegio forma parte de ese 30% de centros que, según admitió el consejero de Educación, Josep Bargalló, no podrán cumplir las ratios recomendadas. “El Departamento tiene a su personal técnico teletrabajando, pero nuestros hijos han de asistir al colegio sin las medidas adecuadas, denuncian. 

Uno de cada 1.400 niños

Precisamente ayer, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, calculaba que uno de cada 1.400 niños se contagie con coronavirus cuando se inicie el curso escolar, y ve "necesario rebajar la tasa de infección".

No obstante, aseguró, los posibles contagios que se produzcan la semana que viene no habrán sido en las escuelas porque no habrá dado tiempo a transmitir la infección allí. No se realizarán PCR a los profesores porque considera que no son un colectivo de riesgo y ha concluido que "el problema no está en la escuela".

No obstante, la falta de previsión ha provocado que profesores contagiados no sean reemplados, como es el caso del colegio Joan Coret de Badalona (Barcelona), que no podrá empezar las clases el lunes porque dos docentes han enfermado y once están confinados. Los padres han expresado su malestar.

El goteo de escuelas que no comenzarán el curso el lunes no cesa.

Destacadas en Vida