Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación de UGT ante la 'conselleria' de Educación para denunciar la mala gestión durante la pandemia del Covid / CEDIDA

Ni protección ni información: el 71% de los docentes, descontento con Educación por la gestión Covid

UGT se ha concentrado ante la ‘conselleria’ para entregar los resultados de una encuesta realizada a 4.060 profesores, pedir la dimisión de Cambray y denunciar la falta de seguridad en los centros

4 min

El 71,5% de los docentes se muestra descontento con la gestión que ha llevado a cabo la conselleria de Educación durante la pandemia del Covid-19, mientras que el 28,5% restante considera que ésta ha sido satisfactoria. Así lo indican datos de una encuesta realizada por UGT el pasado mes de enero, en la que participaron 4.060 profesores catalanes de los diferentes servicios territoriales educativos.

Así lo ha informado Jesús Martín, el responsable de FP de la Federación de Educación del sindicato, el cual se ha concentrado esta mañana ante la sede del departamento para presentar los resultados del informe y pedir la dimisión del conseller Josep González Cambray por la “falta evidente de capacidad en la gestión de la crisis sanitaria y educativa”.

Falta de seguridad en los centros

Durante la concentración, miembros del sindicato han accedido al interior de la consejería para entregar el documento con los resultados de la encuesta, que también revela que tres de cada cuatro directores de centros no creen que las instrucciones que da el departamento sean claras y concisas en lo referente al uso y dotación de los materiales de protección de los trabajadores.

La manifestación también se ha celebrado con el objetivo de denunciar la falta de seguridad en los centros educativos catalanes frente a la pandemia del coronavirus, así como la “gestión deficiente” de la conselleria. Y es que, según los datos obtenidos a partir de la encuesta de UGT, un 52,6% lamenta tener dificultades para acceder a las mascarillas, mientras que el 56,3% constata una sobrecarga de trabajo con el nuevo protocolo de gestión Covid.

Falta de recursos

Por otro lado, el 45,6% de los docentes ha afirmado que en su centro educativo no se ha podido sustituir a todo el personal de baja por el virus, frente al 34,3% que sostiene que sí y el 20,1% que lo desconoce. Por todo ello, el sindicato constata un “fracaso en la línea de trabajo” de la conselleria, afirmando que faltan recursos tanto materiales como humanos, además de capacidad política para garantizar la salud laboral en las escuelas.

Según Jesús Martín, la “actitud triunfalista” del departamento contrasta con las voces de “cientos de docentes que se han puesto en contacto con UGT para denunciar la situación que sufren a diario”. Por este motivo, el sindicato pide que se unifiquen criterios y se elabore un listado de instrucciones para todos los equipos directivos sobre la gestión de la pandemia y el reparto del material.

Desmentir al ‘conseller’

Al margen de denuncia toda esta situación, otra de las intenciones de la organización con la elaboración de esta encuesta ha sido “desmentir taxativamente las declaraciones del conseller, en las que afirmó que las incidencias en los colegios derivadas de la pandemia dadas por los sindicatos eran falsas”, ha señalado Martín.

Tres de cada cuatro profesores encuestados sostiene que, desde que empezó la crisis sanitaria, la comunicación entre el departamento de Educación y los centros educativos ha sido insuficiente. En esta línea, UGT señala que ésta “no debe reducirse a compartir los protocolos y enlaces que vienen de Salud”, por lo que exige una comunicación fluida con los colegios y quienes trabajan en ellos, ya que “en demasiados casos, nos sentimos menospreciados y abandonados”.