Menú Buscar
Varios asistentes a la manifestación por unas pensiones dignas convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP). Ni la lluvia enfría los ánimos de los pensionistas / EFE

Ni la lluvia enfría los ánimos de los pensionistas

Miles de personas toman las calles en todo el país para exigir una jubilación digna y clamar contra el gobierno de Rajoy

17.03.2018 12:32 h.
7 min

Ni la lluvia enfría los ánimos de los pensionistas, que este sábado se han echado a las calles de unas 100 ciudades de toda España, en número de miles, para exigir unas jubilaciones dignas y cargar contra el Gobierno por su incapacidad o pasividad en la reforma del sistema.

En Barcelona, han sido miles de ciudadanos (30.000, según la Guardia Urbana), en su mayoría jubilados, pero también jóvenes, los que han salido a las calles para protestar en una manifestación impulsada por la Marea Pensionista de Cataluña con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT.

"Por el futuro y por nuestros abuelos"

Esta manifestación ha comenzado bajo el lema “No al pacto de Toledo” a las once de la mañana en plaza Urquinaona y ha terminado después de las doce ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, en calle Mallorca, donde se ha leído un manifiesto.

En la movilización se han escuchado voces en contra del Gobierno central del PP con gritos de "Rajoy, te cambio la pensión", en alusión al presidente del Ejecutivo central; "Estos ladrones nos roban las pensiones"; "Jubilados, obreros y estudiantes unidos hacia adelante"; "Manos arriba esto es un atraco" y "Lo que hacéis con las pensiones lo pagaréis en las elecciones".

En toda Cataluña

Además de Barcelona, los pensionistas también se han movilizado en defensa de sus derechos en otras ciudades catalanas como Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa (Tarragona), Reus (Tarragona) y Granollers (Barcelona). Defienden una huelga general, rechazan el incremento del 0,25% de las pensiones y denuncian el empobrecimiento de este segmento social, teniendo en cuenta que la economía ha crecido un 3% en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1%.

pensionistas barcelona

Un grupo de pensionistas manifestantes en Barcelona / EP

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Marea Pensionista, Domiciano Sandoval, ha dicho que estas movilizaciones son “la demostración más palpable del fracaso del Gobierno” y que esta es una lucha “que nos incumbe a todos”: “Vamos a luchar por nuestro futuro, por el de nuestras pensiones, por nuestros abuelos”. 

Iceta: "Es necesario un esfuerzo"

Quien también se ha acercado para protestar ha sido el secretario primero del PSC, Miquel Iceta: “Creemos que hace falta un esfuerzo de actualización de las pensiones, como mínimo, al coste de la vida”, ha expresado. Pide una “reflexión conjunta”.

Los líderes de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han destacado que esta movilización “va más allá de los pensionistas y los jubilados”, ya que está en juego el futuro del sistema de pensiones, y han reclamado la derogación de la reforma laboral impulsada por el PP para garantizar los ingresos que necesita la Seguridad Social.

"Blindemos las pensiones"

En Madrid, la marcha, convocada en su caso por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), ha comenzado con algo de retraso y bajo una intensa lluvia. Ello no ha impedido la presencia de miles de personas.

pensionistas baleares

Pancarta de protesta por las pensiones en Baleares / CG

La cabecera ha iniciado la marcha desde la Puerta del Sol por la calle Carretas tras la pancarta de la MERP con el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución", donde se encontraban los portavoces de la asociación, así como personalidades del mundo de la cultura como el músico Miguel Ríos o los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina.

"Ni el agua ni el viento nos detienen"

Tras ellos marchan otras movimientos ciudadanos entre los que se encuentra el Movimiento Feminista de Madrid o el grupo Recortes Cero. Además, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido al Gobierno de que si no cambia la orientación de sus políticas económicas va a provocar un "estallido social" en España.

"Ni el agua ni el viento detiene el movimiento", es una de las consignas coreadas por los manifestantes, que también han gritado "No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan los despachos del Estado" o "Más pensiones y menos ladrones".

Pedro Sánchez se une

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado al Gobierno por "tratar de privatizar" las ganancias de la recuperación económica y le ha exigido que garantice "unas buenas pensiones", algo que entiende que debería ser "la principal tarea" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El líder de los socialistas ha participado en la manifestación convocada por UGT y CCOO en Madrid para reclamar "unas pensiones dignas" que suban al mismo ritmo que el IPC y ha trasladado "el apoyo del PSOE a la causa de los jubilados". Dice que el PP ha abandonado a los pensionistas y ha llamado a asegurar "la viabilidad presente y futura" de la jubilación.