Menú Buscar
Agentes de la Armada durante el dispositivo de neutralización de los proyectiles en Barcelona / EP

Neutralizan tres proyectiles sumergidos cerca de Barcelona

Los dispositivos, de origen desconocido, se encontraban a 22 metros de profundidad junto a unas tuberías de gas

05.12.2018 10:13 h.
2 min

La Armada española ha neutralizado tres proyectiles de origen incierto que se encontraban próximos al Puerto de Barcelona, sumergidos en las aguas del mar Mediterráneo.

Los tres dispositivos se encontraban a 22 metros de profundidad y, al tratarse de materiales peligrosos, han tenido que ser neutralizados por un grupo especial de desactivación de explosivos.

Encontrados por pescadores

El Ministerio de Defensa ha comunicado que una embarcación de pesca profesional encontró los proyectiles. Los trabajadores alertaron de su hallazgo a la Guardia Civil, quien envió a un Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas). Este equipo fue quien los ocalizó y los identificó.

Este tipo de intervenciones son competencia de la Armada, por lo que fue avisado el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de la institución nacional en Cartagena. Se ordenó el despliegue de un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas, integrado por personal especializado en desactivación de materiales explosivos

Cerca de una tubería de gas

 

La intervención para neutralizar los tres proyectiles se llevó a cabo durante la mañana del martes. Se encontraban cerca de unas tuberías de gas y, por seguridad, fueron trasladados a una zona segura alejada de la costa. La desactivación de los dispositivos se llevó a cabo con cargas explosivas especiales para producir el mínimo impacto medioambiental. 

Además de los profesionales de la Armanda, han colaborado trabajadores de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, el Puerto de Barcelona, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el 112 y la Comandancia Naval de Barcelona.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información