Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Puerta de Alcalá (Madrid) durante el estado de alarma / EP

Un neumólogo madrileño advierte: “En menos de un mes, tendremos aquí la segunda ola”

El médico alertó a principios de marzo del contagio masivo antes de que el Gobierno tomase medidas

Rosa Fuentes
5 min

A pesar de no estar en aislamiento restrictivo, la pandemia mundial causada por el Covid-19 sigue presente. Muchos hablan del rebrote e, incluso, de nueva ola de contagios por la multitud de positivos que se están registrando estos días en España.

Cataluña es la región más afectada por el virus. Solo durante el pasado fin de semana, se han registrado 3.281 contagios por coronavirus en la comunidad catalana. Aun así, las medidas de seguridad para evitar el contagio siguen llegando, según el neumólogo Donni, “mal y tarde”.

Advirtió del colapso sanitario por el 8M

El neumólogo y tuitero @donni_69 fue uno de los primeros en dar la voz de alarma en marzo, cuando aún se pedía calma desde el Gobierno. El médico utilizó su cuenta de Twitter, en la que tiene más de 14.000 seguidores, para explicar la situación que estaba viviendo en el hospital del sur de Madrid donde trabaja y lo que vendría más adelante, adivinando así la crisis sanitaria que estaba por acaecer.

“El SARS-CoV-2 tiene un periodo de incubación de unos 5 días durante los que los pacientes son ya contagiosos. La tasa de contagio R0 (numero de pacientes infectados por cada enfermo) es de entre 1.5 y 2.5. Traducido: el número de enfermos se duplica cada 5 días”, publicaba el 8 de marzo.

“Se necesitarán todas las camas UCI”

“Con el número de pacientes actualmente diagnosticados en mi hospital, y duplicándose la cifra cada 5 días, calculo que a finales de abril habrá en mi área unos 2000 infectados (4->8->16->32->64->128->256->512->1024->2048). Así son los datos cuando crecen de manera exponencial. (…) Si el 10% necesitan ingreso, en la última quincena de abril necesitaremos al menos 200 camas para esos pacientes. La mitad de las de mi hospital. Y de ellos 40-50 en UCI. Es decir. TODAS LAS CAMAS DE UCI de mi centro. A mediados de abril”, calculaba el médico.

El neumólogo habló de la suspensión de cirugías programadas y los servicios mínimos sanitarios para otro tipo de patologías, la falta de respiradores y las difíciles decisiones éticas que los sanitarios tendrían que tomar y el aislamiento domiciliario obligatorio.

“En menos de un mes, tendremos aquí la segunda ola”

@donni_69 ha vuelto a publicar un hilo hablando del rebrote y de la situación actual de la pandemia, a pesar de que llevaba semanas sin hablar del coronavirus. El médico alerta del “coladero” que suponen los aeropuertos, de los casi invisibles rastreadores de casos, de la tardanza en el lanzamiento de la app para trazar contactos y de los ”focos descontrolados en Barcelona (donde claramente hay transmisión comunitaria), Lérida y Huesca”.

“Conclusión de todo esto: transmisión comunitaria + mal seguimiento de contactos + población imprudente = SEGUNDA OLA EN BREVE. En mi opinión (repito, opinión) es que en menos de un mes tendremos aquí la segunda ola. Será más suave y de inicio más lento (porque usamos mascarillas, mantenemos distancia social, diagnosticamos antes y ‘trazamos contactos’) pero es inevitable. Nadie sabe lo que pasará, pero estamos abocados al confinamiento de nuevo. En todo el territorio. De nuevo, ojalá me equivoque…”, advierte el sanitario.