Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paciente con coronavirus atendido por médicos y sanitarios / EFE

Los nefrólogos alertan de que el coronavirus causa daños renales a infectados sin patologías previas

Las investigaciones indican que una gran parte de los pacientes con Covid-19 sufre un importante deterioro de los riñones

4 min

Nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) advierten de que el riñón es uno de los órganos más afectados a causa de la infección del coronavirus SARS-CoV-2, incluso en pacientes sin patologías renales previas.

Las investigaciones indican que una gran parte de los pacientes con Covid-19 sufre un importante deterioro de su función renal, llegando a causar incluso un fracaso renal agudo, lo que puede llevar a un tratamiento de diálisis o la necesidad de un trasplante.

Mecanismos

Hasta el momento, se han observado tres mecanismos principales de fracaso renal agudo en pacientes con la enfermedad: la infección directa de las células del riñón, la hiperinflamación y la hipotensión. El primer caso se produce debido a que las células tubulares y podocitos tienen el receptor ACE2 que reconoce el virus y hace que queden expuestas al contagio de la enfermedad. En el caso de la hiperinflamación, se da la llamada tormenta de citoquinas, y puede causar daño renal y que está muy ligada al daño vascular.

"El tercero es que, en todo paciente grave con el virus, se puede producir hipotensión (tensión baja), falta de riego vascular y falta de oxígeno, lo que también daña directamente al riñón", matiza el jefe del servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Alberto Ortiz.

Constataciones

"Pensábamos que la afectación renal de la Covid-19 era nula o muy escasa al principio de la pandemia, pero a medida han ido aumentando los casos hemos comprobado que no es así. Los pacientes graves con Covid-19 desarrollan en su mayoría una lesión renal, y esos indicadores hacen que tengan un peor pronóstico de la enfermedad", alerta la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Mercedes Salgueira.

Pese a las constataciones, los expertos señalan aún quedan muchas preguntas pendientes de respuesta". En este sentido, la Sociedad Española de Nefrología ha creado un nuevo Registro sobre Fracaso Renal Agudo y Covid-19 para recopilar casos de daño renal en pacientes sin esta patología previa. El objetivo es analizar los datos y estudiarlos para mejorar su abordaje y tratamiento, con la ayuda de nefrólogos y hospitales de toda España que colaboran en el registro aportando sus casos y pacientes detectados.

Rebrote

Los nefrólogos subrayan la importancia de tener "más información" para estar preparados y, en caso de un posible rebrote, poder contar con equipos suficientes para dializar a los pacientes en las UCI que puedan necesitarlo. "Solo de esta manera se podrá garantizar que se puede dar una respuesta adecuada a estos pacientes y mejorar así su pronóstico", defienden los expertos.

"Estamos en una situación compleja y nueva para la Nefrología en España, con una enfermedad que ya hemos comprobado que afecta de manera muy importante a la función renal de los pacientes, y que nos plantea la necesidad de establecer un abordaje y tratamiento eficaz para mejorar la salud de las personas”, sentencia la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino.

Destacadas en Vida