Menú Buscar
Réplica del Santo Grial de la película 'Indiana Jones y la última cruzada' /Creative Commons/ Graph+sas

Los nazis buscaron el Santo Grial en Montserrat

En 1940, Heimrich Himmler, uno de los líderes de la Alemania nazi, protagonizó una de las historias más famosas de esta montaña

27.04.2018 15:41 h.
3 min

La montaña de Montserrat en Cataluña siempre ha estado rodeada de un marcado carácter espiritual y religioso que aflora por su ubicación y leyendas como la de la Moreneta. Las particularidades de este lugar provocaron que la Alemania nazi pensara que allí se podría encontrar el Santo Grial y decidió ir a buscarlo, protagonizando así una de las historias más famosas de este lugar.

Fue en octubre de 1940 cuando Heinrich Himmler, uno de los principales líderes del partido nazi, visitó Montserrat con la intención de buscar este mítico artefacto. Junto a él acudió una amplia comitiva de oficiales nazis. Siguiendo las leyendas de Parsifal relatadas en el poema del siglo XIII de Wolfran von Eschenbach o la ópera de Wagner de 1882, buscaban el legendario Montsalvat, lugar donde se encontraría el Santo Grial.

La montaña Montserrat en una imagen de archivo /Creative Commons

La montaña Montserrat en una imagen de archivo /Creative Commons

Una visita sin éxito

Andreu Ripol fue el monje que se reunió con Himmler y cuyo relato es el que permitió que esta historia se conociese con más detalles. El encuentro estuvo marcado por una gran tensión, pues Himmler no tenía aprecio por los cristianos, ni los monjes de Montserrat por el régimen nazi.

El líder alemán preguntó si en aquel lugar se encontraba el Santo Grial o si el monasterio albergaba alguna relación con la leyenda de Parsifal. Como era de esperar, el padre Ripol le explicó que no. A su vez, este quiso contarle la tradición de visitar a la Virgen de Montserrat y besarla, algo a lo que Himmler se negó al tiempo que aseguraba que los nazis acabarían con ese tipo de tradiciones. Actos que no contribuyeron a crear un ambiente agradable.

Los alemanes abandonaron Montserrat sin Santo Grial alguno, dejando una anécdota histórica. Cabe destacar, que Himmler, tras su tenso encuentro, le dijo al dictador Francisco Franco que no fue bien tratado en su visita a la famosa montaña.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información