Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Multitud en una calle adornada con iluminación navideña / EP

“¿La Navidad? Depende de cuántos muertos queremos asumir por ir de compras y salir de fiesta"

Elvis García, epidemiólogo español de Harvard, alerta de que una relajación desmesurada tendrá graves consecuencias

4 min

El doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, Elvis García, no se anda con medias tintas a la hora de ‘mojarse’ cuando se le cuestiona si este año podremos disfrutar de la Navidad como lo hemos hecho siempre. Lo tiene tan claro que lanza una seria advertencia de cuáles pueden ser las graves consecuencias de un exceso de relajación durante estas fiestas: “Depende de el número de muertos que estemos dispuestos a asumir por ir de compras y salir de fiesta”, avisa.

El profesor, de origen español, alerta sobre el riesgo de una tercera ola de coronavirus en España si la población y las autoridades no se mantienen firmras a la hora de aplicar las medidas de prevención, y ha puesto el énfasis en la necesidad de vacunarse desde el momento en que sea posible. 

La experiencia del verano

Elvis  García, como muchos otros expertos, teme que se vuelvan a repetir los errores del pasado verano, cuando la población se lanzó a las playas sin mesura tras los meses de confinamiento. “Me temo que vamos en esa dirección, ahora las cifras se están conteniendo ligeramente, y con un poco de suerte llegaremos a mediados de diciembre con números algo más optimistas. ¿Y eso qué hará? pues que la gente se relaje, que los hosteleros​ presionen para abrir, etc, etc. Lo que necesitamos son mensajes claros desde ya mismo, medidas firmes que pueden ser restrictivas porque de lo contrario en enero y febrero estaremos otra vez como en septiembre y octubre”, ha declarado en la Cadena Ser.

El epidemiólogo sospecha que las autoridades van a ceder ante las medidas de presión de colectivos como el de la restauración o los del gremio de los comerciantes para que ponga fin a las restricciones. “Creo que lo importante es tener una mirada larga en este asunto. Quizá debemos perdernos estas Navidades para poder tener unas el año que viene"”, aconseja.

Las vacunas

Experto en enfermedades contagiosas, que conoce de primera mano los graves efectos del ébola, el cólera o la malaria, Elvis García no tiene intención de volver a Asturias para pasar la Navidad con familia y amigos. “No lo voy a hacer. El riesgo no compensa. Animo a la gente a pasar unas fiestas más tranquilas, en casa, evitando las aglomeraciones”, insiste.

Elvis García cree que el coronavirus ha venido para quedarse mucho tiempo y se muestra algo escéptico con respecto a las bondades de las vacunas de Pizfer y Moderna, que se comercializarán muy pronto. “Por un lado nos dan esperanza de que el final está cerca, pero por otro lado corremos el riesgo de fiarlo todo a la vacuna y dejar de hacer test, rastreos etc, alargando simplemente la situación que ya tenemos hasta que podamos vacunarnos".

Los negacionistas

En cuanto a los datos que algunos informes aportan sobre la escasa predisposición de los españoles a vacunarse contra el covid-19, el profesor de Harvard considera que “si un número elevado de gente no se vacuna no vamos a alcanzar la inmunidad de grupo y la inmunidad de grupo protege a aquellos que no pueden vacunarse aunque quieran. Desde ese punto de vista, los negacionistas verdaderamente van a hacer daño si esos números de las encuestas son reales”, concluye.

Destacadas en Crónica Vida