Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las luces de Navidad que lucen en Barcelona / EFE

Navidad en Cataluña: la limitación de grupos a 10 personas incluye a los niños

El toque de queda se alargará hasta la una y media de la madrugada en Nochebuena y fin de año, y hasta las once la noche de Reyes

4 min

Los niños de cualquier edad contarán en la limitación de grupos de 10 personas para las celebraciones navideñas en Cataluña. Así lo ha anunciado este miércoles la Generalitat, tras detallar que el toque de queda se alargará hasta la una y media de la madrugada el 25 y el 31 de diciembre, y hasta las once la noche de Reyes.

Además, el plan aprobado este miércoles por las consejerías de Salut e Interior, que estará vigente desde Nochebuena hasta Reyes, aconseja que esas 10 personas no pertenezcan a más de dos grupos estables de convivencia. La recomendación es evitar interacción física con personas que no son de contacto habitual, como familiares que residen en otros territorios, y mantener igualmente la distancia de seguridad, la higiene de manos y el uso de la mascarilla.

Salidas de las residencias

También se permitirá la salida de ancianos de las residencias, entre el 4 y el 26 de diciembre, así como en fin de año, año nuevo, y la víspera y el día de Reyes. Los mayores que residan en estos centros podrán salir los fines de semana y sus familias podrán visitarlos en los propios centros. Eso sí, la Administración pide a los parientes extremar las precauciones siete días antes de tener contacto con los internos, "evitando cualquier tipo de interacción social" con personas que no formen parte de su "burbuja de convivencia".

Made with Flourish

En cuanto a la movilidad territorial y el retorno al domicilio, se aplicarán los criterios fijados por el plan de desescalada. Así, con la entrada en la fase tres, que se prevé para vísperas de Nochebuena, se levantará el confinamiento perimetral y los ciudadanos podrán entrar y salir de Cataluña, así como desplazarse fuera de sus municipios durante los fines de semana. Eso sí, todos aquellos que vengan desde fuera de España, tendrán que portar una prueba PCR negativa, tal y como ha impuesto el Ejecutivo central.

Se amplía el aforo de la restauración

La restauración también podrá limitar su aforo y horario en Nochebuena, Navidad, Sant Esteve, fin de año y año nuevo. Las mesas podrán ser de hasta seis personas, o dos grupos estables de convivencia --hasta 10 personas-- y el horario de cierre se alarga hasta la una de la madrugada --en la actualidad es a las 21.30 horas--.

Por último, toda actividad cultural se tendrá que adaptar al toque de queda y al límite de aforo. Además, tendrán que contar con registro previo de participantes. En cuanto a la organización y desarrollo de pruebas deportivas que no sean competiciones oficiales, quedan condicionadas a que el número máximo de participantes sea el mismo que corresponde al de las reuniones --es decir, 10 en el caso de la fase tres de desescalada--, y que se evite el contacto entre estos grupos y los asistentes al evento.

 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">