Menú Buscar
Imagen de las chabolas montadas por usuarios del centro de adicciones de La Mina / CG

Desmantelan una 'narcosala al aire libre' junto a Barcelona

El ayuntamiento de Sant Adrià de Besós desaloja un campamento de personas toxicómanas en La Mina tras meses de quejas vecinales

18.06.2018 13:40 h.
3 min

Desmantelan una 'narcosala al aire libre' a las puertas de Barcelona. El ayuntamiento de Sant Adrià de Besós ha desalojado un campamento en La Mina que utilizaban personas toxicómanas tras meses de quejas vecinales. El solar, que acogía a una docena de usuarios del servicio de adicciones del vecino CAP LA Mina, ha sido limpiado hoy lunes, 18 de junio.

narcosala besos aire libre la mina

Limpieza del solar utilizado por toxicómanos en La Mina (Sant Adrià de Besós) / CG

Según han informado fuentes vecinales, el consistorio barcelonés ha adecentado el solar de la futura promoción de pisos Residencial Fórum-Llull, situado junto al ambulatorio, para impedir que okupas se colaran en el mismo, como ocurría hasta ahora. La actuación municipal ha consistido en el limpiado del espacio y en el vallado de la zona, cuya protección se encontraba deteriorada después de que los intrusos derribaran parte del vallado para acceder al área.

"Se pinchaban al aire libre"

Cualquiera que fuera la intervención del equipo de gobierno que comanda Joan Callau (PSC), ésta ha puesto fin a meses de malestar vecinal por la okupación del solar, que desarrollará la inmobiliaria Arnal con una promoción de pisos. "Era un ir y venir de personas que venían a pincharse y consumir droga. Actuaban con tanto descaro que al final montaron una suerte de barracones para consumir y prevenir miradas ajenas", han indicado residentes de la zona.

narcosala la mina besos ambulatorio yonkis

Personas okupando el solar junto al centro de adicciones de La Mina / CG

Las mismas fuentes han agregado que "se habían dirigido en numerosas ocasiones al concejal José Luis Martínez, responsable del área de Espacio Público", sin que dichos esfuerzos dieran resultado. "Le llegamos a enviar fotos de gente acampada en la zona consumiendo estupefacientes. No ha sido hasta hoy que han reaccionado", han abundado.

Cambio en el servicio

Los problemas en el solar de La Mina comenzaron en julio de 2017, cuando el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña estrenó el nuevo centro de atención primaria (CAP) del barrio de Sant Adrià. El dispositivo asistencial llevaba aparejado un centro de atención y seguimiento (CAS) en la parte trasera del equipamiento.

"Empezó un tránsito de personas de fuera del barrio. En el anterior CAS, situado junto a la comisaría de los Mossos d'Esquadra, esta situación no se producía dada la cercanía policial. Con la inauguración del espacio de adicciones, se deterioró la convivencia. El ayuntamiento no actuó hasta hoy", han remachado residentes de la zona.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información