Menú Buscar
Thembi, la pequeña jirafa recién nacida en el Zoo de Barcelona / TWITTER

Nace una cría de jirafa en el Zoo de Barcelona

Thembi es hija de Nuru, que tiene 10 años y que llegó a las instalaciones de la capital catalana en 2011 procedente del Zoo de Emmen

4 min

El Zoo de Barcelona celebró, el pasado 10 de febrero, el nacimiento de Thembi, una cría de jirafa de las subespecie Rothschild. La pequeña es hija de Nuru, un espécimen con diez años de vida que llegó a las instalaciones de la capital catalana en 2011 procedente del Zoo de Emmen, en los Países Bajos. Durante unos días, ambas permanecerán en los dormitorios de la instalación de las jirafas antes de juntarse con el resto del grupo.

De este modo, el equipo de cuidadores podrán atender con más cuidado la necesidad de las dos. El nacimiento se ha celebrado por todo lo alto, y es que es motivo de alegría dado que el Zoo participa en el Programa Europeo de Conservación de estos animales. Un programa que se ideó tras considerar la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) a las jirafas como especie amenazada.

Un compromiso necesario

Antiguamente la jirafa se extendía por gran parte de África​, pero la progresiva desertización de su hábitat ha restringido mucho su área de distribución. Un problema agravado por el factor humano, culpable de actividades como la deforestación, la caza furtiva o los conflictos geopolíticos. De hecho, en la actualidad solo quedan poblaciones de jirafas dentro de los parques nacionales y otras áreas protegidas.

El Ayuntamiento de Barcelona considera que se hace imprescindible la existencia de esta especie en zoológicos con el objetivo de crear una reservorio de más de 500 individuos para posibles reintroducciones, cuando las condiciones sean viables. Por ello, la Fundación Barcelona Zoo estudia un proyecto de colaboración con autoridades del Níger para la conservación in situ de la subespecie Peralta, la más emblemática del Sahel, y así poder asegurar la viabilidad de su reducida población.

Un nacimiento muy esperado

La gestación de las jirafas dura de 450 a 468 días y, normalmente, paren una sola cría de unos dos metros de altura. A diferencia de la mayoría de los mamíferos, dan a luz de pie --incluso mientras caminan-- pero las dos primeras semanas tras el parto las pasan tumbadas la mayor parte del tiempo, protegiendo a la cría.

Un espectáculo que pudo verse en directo gracias a las instalaciones del Zoo de Barcelona, que permitieron a los visitantes el poder disfrutar del parto del cachorro sin que ninguna de las dos se sintieran molestas ni amenazadas. Un celebrado nacimiento del que se hizo eco la teniente de alcaldía, Laia Bonet, con el mensaje: “Trabajar para las especies amenazadas o con disminución de individuos es fundamental para detener la pérdida de biodiversidad del planeta”.