Menú Buscar
El fundador y consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, en su intervención en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / EFE

Reed Hastings, cofundador de Netflix: ¿A quién no le gusta esto?

La estrella del MWC marca la producción de contenidos adaptados a los gustos locales que se transmitirán a todo el mundo como una prioridad

4 min

Reed Hastings ha revolucionado el consumo de la oferta televisiva. Netflix, la compañía que cofundó y que actualmente dirige, lidera una tendencia en la que los clientes tienen a su disposición por un precio muy competitivo gran cantidad de contenido audiovisual y de producción propia. Por lo que dificulta la supervivencia de la televisión generalista tradicional e incluso de la oferta privada o de cable.

Amado y criticado a partes iguales, ha desembarcado en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC) como la estrella del certamen y con un mensaje muy claro: “¿A quién no le gusta esto?”.

Producción de contenidos locales

Netflix está presente en 130 países y el reto actual es impulsar los contenidos de estos territorios. Hastings ha hablado de la oportunidad que ofrece la plataforma audiovisual a los productores locales. Si sus historias cuentan con el apoyo del grupo, “su audiencia será global”.

Quieren replicar el modelo The Crown, la última serie que han lanzado que relata el reinado de Isabel II de Inglaterra. Está ideada para el público británico pero se consume en todo el planeta. Algo que esperan repetir en breve en España con Las chicas del cable, la primera serie que producen en el país. Protagonizada por Ana Fernández, los ocho capítulos de la temporada inicial se estrenará el próximo 28 de abril.

Contenido de calidad

Otra marca de la casa que Hastings asegura que perdurará es el de lanzar a la vez todos los capítulos de una temporada, Netflix rechaza la dosificación por semanas, y con una calidad mínima. Tanto en las historias como en la forma de abordarlas. Es decir, en la técnica.

Le avala el reciente Óscar que ganó la madrugada de este lunes (hora española) con The White Helmets, premio al mejor corto documental. Está disponible en la plataforma y cuenta la labor de rescate de los llamados Cascos Blancos en Siria.

Inversión en mejoras técnicas

Hastings asegura que se mantendrá la inversión necesaria para mejorar el servicio desde el punto de vista técnico. En un momento en el que los contenidos audiovisuales se consumen cada vez más desde los smartphones y en el que la cantidad de datos disponibles al mes es un dolor de cabeza, el directivo asegura que el reto actual es ofrecer altas calidades de imagen en un solo mega. “Debemos ser más eficientes para poder ofrecer vídeo ilimitado”.

Mantiene que el modelo de negocio ya está inventado y que la “innovación en el sector se moverá por aquí”. Pronostica que Netflix convivirá como un canal más de contenidos audiovisuales de los hogares de medio mundo, sin provocar la extinción de los competidores generalistas.

Sin ir más allá. Ha cerrado su conferencia en Barcelona con esta reflexión: “Dejemos de hablar de dónde estará el sector del entretenimiento en 20 años. Tal como avanzan las cosas, en 20 años no sé si el entretenimiento lo ofreceremos a una persona o a una inteligencia artificial”.