Menú Buscar
Entrada de un centro de la Mutua Universal / CG

La fiscalía se une a la denuncia contra Mutua Universal en Andalucía

El ministerio público observa indicios criminales en la actuación de la cúpula de la polémica aseguradora entre 2008 y 2016

3 min

El fiscal jefe de Almería, Antonio G. Pérez Gallegos, ha interpuesto denuncia ante el juzgado decano de Almería a partir del análisis de la documentación aportada por una exempleada de Mutua Universal que acusa a la compañía de malversación de caudales públicos, delito societario, estafa, acoso y amenazas.

Según la denunciante, M.C.B.V., la mutua utilizó una empresa pantalla para trabajar en las poblaciones almerienses de Macael y Olula del Rio, donde lo tenía expresamente prohibido por la Seguridad Social. La denuncia detalla y aportar documentos que vendrían a avalar que la cúpula de Mutua Universal fabricó facturas falsas de servicios de taxi (traslados de enfermeros a centros asistenciales), para justificar los pagos encubiertos a los responsables de esa empresa pantalla, Ispa Ponent.

Indicios de delito

La fiscalía de Almería, en una resolución de fecha 3 de abril, --a la que ha tenido acceso Crónica Global--, afirma que “examinado el contenido de la denuncia y la documentación aportada se considera que, sin perjuicio de la ulterior y más depurada cualificación jurídica, los hechos pueden ser constitutivos de delito”.

Con toda probabilidad esta denuncia del ministerio público se acumulará a la investigación del juzgado de instrucción número 3 de Almería que ya ha incoado diligencias de investigación.

Según la denunciante, Mutua Universal, entre los años 2008 y 2016 habría estafado a la Seguridad Social a través de facturas falsas sobre servicios médicos o asistenciales inexistentes en distintos puntos de la provincia almeriense. Sólo la falsificación de la facturas del taxi, supondrían, unos ingresos “en negro” de entre 80.000 y 90.000 euros anuales que se utilizaban para pagar los servicios de la empresa pantalla que trabajaba de forma encubierta para la aseguradora.

Investigación previa en Barcelona

La Seguridad Social había prohibido expresamente y en dos ocasiones que Mutua Universal abriera más delegaciones en Almería tras las informaciones que llegaban al Ministerio de Trabajo procedentes del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona que investiga desde hace 10 años por estafa millonaria a la antigua cúpula de la aseguradora.

Mutua Universal tenía un especial interés de negocio en la comarca almeriense alrededor de la población de Macael dado que daba servicio a potentes empresas del sector de la piedra natural, con un elevado volumen de mutualistas en base a la importante actividad comercial en la comarca del mármol.