Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El monumento 'La Sardana' con los brazos mutilados / TWITTER

Mutilan los brazos del monumento a la sardana en Montjuïc

Esta obra ya sufrió un incidente similar en 2014 y una de sus piezas desapareció en 2002

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado que unos desconocidos han mutilado los brazos del monumento a la sardana en Montjuïc. Esta escultura ya sufrió un ataque similar en 2014. Además, una de las figuras desapareció en 2002, aunque fue sustituida rápidamente.

Captura de pantalla 2020 10 11 a las 12.42.37

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha denunciado el ataque contra esta escultura, que reproduce a varias personas bailando una sardana. Ahora, algunas de ellas presentan ahora sus brazos mutilados. "Condenamos la salvajada y apelamos a luchar por la convivencia y contra el incivismo", ha indicado Batlle.

La escultura

El monumento a la sardana es una obra realizada en 1966 por el dibujante y escritor Josep Cañas, que se encuentra emplazada en la carretera del castillo de Montjuïc, con un diámetro de cuatro metros y ocho figuras de unos dos metros de altura, talladas en piedra caliza de Ulldecona (Tarragona).

En el centro de la escultura, el autor colocó una piedra de la montaña de Montserrat, para simbolizar las pertenencias, como los bolsos, que los sardanistas acostumbran a dejar mientras bailan esta danza tradicional catalana. La pieza decoraba la entrada del Parque de Atracciones de Montjuïc, desaparecido en 1998 y fue uno de los primeros símbolos de la cultura catalana que se permitió exhibir en el espacio público de la ciudad durante la dictadura.