Menú Buscar
música

La música fomenta el espíritu de cooperación en el trabajo

Los investigadores encuentran que los niveles de interés por contribuir al bien común eran un tercio mayor con la música considerada alegre que con la desagradable

2 min

Investigadores de la Universidad de Cornell, en Ithaca (Estados Unidos) han realizado un par de experimentos de laboratorio sobre el efecto de la música en ambientes de trabajo, tiendas o lugares de ocio en el comportamiento del cliente y han encontrado que puede tener efectos significativos en el espíritu de cooperación de las personas que trabajan en equipo.

En el estudio recientemente publicado por la revista Journal of Organizational Behavior, los investigadores Kevin Kniffin, Jubo Yan, Brian Wansink y William Schulze describin dos estudios que llevaron a cabo para evaluar el efecto de diferentes tipos de música en el comportamiento cooperativo de las personas que trabajan en equipo.

Para cada estudio, los participantes fueron agrupados en equipos de tres. Cada miembro del equipo podía elegir diversas formas de contribuir, o seleccionar fichas para compartir o mantenerlas para uso personal.

Música alegre

Cuando sonaba música alegre como el tema Happy Days; Brown Eyed Girl, de Van Morrison; Yellow Submarine, de los Beatles y Walking on Sunshine, de Katrina and the Waves los miembros del equipo eran más propensos a contribuir al grupo.

En cambio, cuando sonó música considerada desagradable --en este caso se eligió heavy metal de bandas desconocidas-- era más probable que los participantes se guardaran las fichas para sí mismos.

Los investigadores encontraron que los niveles de interés por contribuir al bien común eran un tercio mayor con la música considerada alegre que con la desagradable.