Menú Buscar
Tipo de musgo con efectos similares a los del cannabis / TWITTER

Descubren un tipo de musgo similar a la marihuana

Se trata de una especie que produce unos efectos psicoactivos muy parecidos a los de esta planta

3 min

Un estudio llevado a cabo con ratones ha revelado que una planta herbácea bautizada como Radula perrottetii es capaz de producir en nuestro organismo unos efectos similares a los del tetrahidrocannabidiol (THC), el componente psicoactivo del cannabis. En concreto, este tipo de planta del grupo de las hepáticas y de apariencia similar al del musgo común no puede encontrarse en las zonas sombrías como sí ocurre con la primera, sino que es una variedad más difícil de hallar y cultivar. 

La Radula perrottetii es una especie caracterizada por producir una sustancia llamada perrottetineno, cuyos átomos están unidos entre sí de una forma muy similar a la del THC, llegando al cerebro con cierta facilidad y activando en él receptores de cannabinoides. “Es sorprendente que sólo dos especies de plantas, separadas por 300 millones de años de evolución, produzcan cannabinoides psicoactivos tan similares”, ha explicado uno de los principales investigadores del estudio, Jürg Gertsch, miembro del Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular de la Universidad de Berna.

Efectos del Perrottetineno

En el año 1994, el científico y químico japonés Yoshinori Asakawa descubrió que la hepática Radula perrottetii producía un compuesto semejante al THC, bautizándolo con el nombre de perrottetineno. A partir de ese momento, y en especial en los últimos años, la comercialización de este tipo de plantas hepáticas como sustitutivo de la marihuana ha sido constante, especialmente para ser fumadas.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando un equipo científico se ha dispuesto a estudiar los efectos que esta sustancia puede producir en el organismo. La investigación se ha llevado a cabo en ratones y sus resultados revelan que al igual que el THC, el  perrottetineno actúa directamente en el cerebro y tiene menos efectos secundarios que el cannabis gracias a su efecto antiinflamatorio, convirtiéndolo de esta forma en una prometedora sustancia para su uso médico.